Presentan avances del tren Saltillo-Nuevo Laredo

El tren Saltillo-Nuevo Laredo contará con 12 viaductos, 100 puentes y 10 estaciones

Por: Israel Castro

En la conferencia matutina de la presidenta Sheinbaum, se presentaron los avances respecto al proyecto ferroviario que busca el regreso de los trenes de pasajeros a México, esto en los tramos AIFA-Pachuca, Ciudad de México- Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo, así como Querétaro-Irapuato.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes Jesús Estava en compañía del titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, presentaron los avances en la construcción de las vias ferreas.

Los funcionarios destacaron que además de la línea principal, también se construirán una serie de líneas para poder conectar otras zonas más alejadas con la línea de trenes principal.

"Con el fin de que no sólo se conecte a ciudades grandes, sino a ciudades intermedias y a poblaciones alejadas, las cuales históricamente quedaron desconectadas después del proceso de privatización de trenes en los años noventa", explicó Andrés Lajous con respecto a los tres tipos de estaciones.

En el caso del tren Saltillo-Nuevo Laredo, se lleva un avance en los estudios y proyectos del casi 100%, además se contempla que la línea conste de 379 kilómetros de vías, 12 viaductos y 100 puentes.

Se destaca que la línea principal del Saltillo-Nuevo Laredo será eléctrica, pero en las líneas secundarias, los trenes podrían ser impulsadas por trenes diesel.

Las licitaciones del Saltillo-Nuevo Laredo podrían empezar este próximo mes de julio.

Salir de la versión móvil