La Profeco sanciona a los negocios que incentiven o induzcan a los clientes a dar una propina adicional. Incluso está prohibido colocar recipientes con la leyenda "propina".
Por: Staff / La Voz
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha habilitado un número de WhatsApp, 55-8078-0488, para reportar cargos no autorizados de propina en restaurantes y bares.
A través de este canal, los consumidores pueden denunciar prácticas como la exigencia de consumo mínimo y propina, la no exhibición de precios, el aumento injustificado de los mismos, o el incumplimiento de tarifas en estos establecimientos.
Para realizar una denuncia, es necesario proporcionar los siguientes datos: nombre del proveedor, dirección del establecimiento (calle, número, colonia, municipio, estado y código postal), informó la Profeco.
¿La propina es obligatoria?
La propina, ya sea en bares o restaurantes, es una gratificación voluntaria, no un cargo obligatorio. Aunque algunos locales pueden sugerir una propina del 10%, los clientes no están obligados a pagarla. Si un establecimiento exige el pago de propina o un consumo mínimo, puede ser denunciado.
Es común que la presión para pagar propina provenga de los meseros, aunque no sea una política oficial del establecimiento. Además, los restaurantes están obligados a exhibir sus precios de manera clara, incluyendo impuestos, a entregar comprobantes de consumo y a brindar sus servicios sin discriminación.
La Profeco sanciona a los negocios que incentiven o induzcan a los clientes a dar una propina adicional. Incluso está prohibido colocar recipientes con la leyenda "propina".
La Ley Federal de Protección al Consumidor establece en su artículo 10 que los proveedores no pueden aplicar prácticas coercitivas ni imponer condiciones abusivas en el suministro de productos o servicios. Esto incluye la propina, que debe ser totalmente voluntaria y no puede ser añadida a la cuenta sin el consentimiento del cliente.
¿Dónde puedo denunciar a un establecimiento?
Las denuncias también pueden realizarse a través de las redes sociales oficiales de Profeco: en Facebook como ProfecoOficial y en X (antes Twitter) como @AtencionProfeco. Asimismo, está disponible el correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx para recibir quejas.
Profeco invita a los establecimientos a exhibir sus precios de manera clara y a no exigir propina, recordando que esta es voluntaria y no debe incluirse sin el consentimiento previo del comensal.