Estas dos tormentas tropicales se formaron a inicios de la semana y ya las separan pocos kilómetros
Por: Israel Castro
La temporada 2024 de huracanes en el Océano Pacífico inició el pasado 15 de mayo y se prevé que concluya hasta el 30 de noviembre, donde ya se han formado un puñado de ciclones, entre ellos los actuales Emilia y Fabio.
Estos dos ciclones se formaron cerca de las costas de mexico, sin embargo y a pesar que Emilia dejo lluvias fuertes en el occidente, estos dos fenómenos naturales se alejan del país. Sin embargo se pronostica que ocurra el un Efecto Fujiwhara.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos señala que el cyclonic Emilia y el ciclón Fabio lleguen a converger en el mismo lugar, lo que provocará el Efecto Fujiwhara y Emilia absorberá a Fabio.
"Si la intensidad de ambos sistemas es equivalente, se moverán en torno de un punto o centro geométrico situado entre ellos. Por lo contrario, si existen diferencias de intensidad, el ciclón con mayor fuerza dominará el efecto sobre el más débil. En ocasiones, el ciclón más intenso puede absorber al más débil", indicó el SMN, siendo la última parte de la explicación lo que se prevé que ocurra este miércoles 7 de agosto con Emilia y Fabio.
Esta no sería la primera vez que presenciamos un Efecto Fujiwhara, ya que en 2005 la Tormenta Tropical Alpha fue absorbida por el Huracán Wilma en el Atlántico Norte