El incidente en Chipinque, donde un oso agredió a una mujer en un restaurante, ha resaltado los riesgos de la interacción entre humanos y animales
Por: Staff / La Voz
El incidente en Chipinque, donde un oso agredió a una mujer en un restaurante, ha resaltado los riesgos de la interacción entre humanos y animales silvestres en áreas protegidas. La grabación del momento se volvió viral, y ahora Glen Villarreal Zambrano, director de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, ha informado sobre las acciones tomadas en respuesta.
Tras la captura del oso, se consideró la posibilidad de su eutanasia debido a los riesgos que implica su comportamiento habituado a los humanos. Sin embargo, las autoridades decidieron optar por una solución más conservadora: el oso fue identificado con un microchip y reubicado a una distancia considerable del lugar del incidente. Villarreal Zambrano destacó en una publicación en redes que, además de proteger al oso, esta medida busca reducir las interacciones entre humanos y fauna silvestre en el área.
**Recomendaciones para prevenir incidentes**
Las autoridades enfatizaron la importancia de no alimentar a los animales silvestres, ya que esto puede modificar sus comportamientos naturales, haciéndolos dependientes y peligrosos para las personas. También se recordó al público las medidas a seguir al encontrarse con un oso:
1. Mantener la calma y evitar hacer movimientos bruscos.
2. No acercarse ni intentar alimentar al oso.
3. No arrojarle objetos.
4. Evitar tomar fotografías de cerca.
5. Alejarse lentamente sin perder de vista al animal.
6. Reportar el avistamiento al 911.
Villarreal Zambrano también instó al Hotel Chipinque a modificar sus políticas para prevenir futuras interacciones, incluyendo limitar el consumo de alimentos en exteriores y capacitar a su personal sobre cómo gestionar la presencia de osos.