Reforma eléctrica de AMLO sí entrará en vigor

La reforma eléctrica a la LIE entrará en vigor en cuanto la última suspensión definitiva sea otorgada por algún Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica

Por: Agencia

La reforma eléctrica a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMO), que se publicó el 9 de marzo pasado podrá entrar en vigor.

Esto debido a que el 15 de julio el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica resolviera revocar las suspensiones definitivas a la reforma de la LIE.

De acuerdo con la reforma de AMLO, se deberá dar preferencia de distribución a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas.

Además, el 1 de julio, el Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica también revocó suspensiones a la reforma eléctrica de AMLO.

Así, las reformas a la LIE que promovió AMLO, podrán entran en vigor una vez que sea revocada la última de las suspensiones definitivas.

Esto debido a que las suspensiones definitivas dictadas por los jueces Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo De la Peza tienen efectos generales en la reforma que son aplicables a todo el mercado eléctrico.

Reforma eléctrica de AMLO privilegia a la CFE

La reforma eléctrica de AMLO privilegia a la CFE en el despacho de energía, incluyendo las que necesitan de combustóleo o carbón, sobre las empresas privadas de energías limpias.

Además, amenaza a las empresas privadas con permisos de autoabastecimiento y advierte la revisión de contratos de la CFE con productores independientes que venden en exclusiva a la Comisión.

Sin embargo, los magistrados que revocaron la suspensión a la reforma de la LIE, la reforma no causa perjuicio a los productores privados.

Esto porque el artículo 3° transitorio se prevé un plazo de 180 días para que se ajusten las normas de todo el sector energético, a partir de la entra en vigor de las reformas.

Empresas privadas podrán solicitar suspensiones hasta que reforma eléctrica de AMLO entre en vigor

De acuerdo con el magistrado Eugenio Reyes, las empresas podrán solicitar suspensiones a la ley hasta que las reformas de AMLO entren en vigor.

Además, deberán esperar a que las autoridades competentes inicien procedimientos de

Revisión

Renegociación o

Revocación de sus permisos

Magistrados aseguran que reforma eléctrica de AMLO sí afecta a empresas privadas

La magistrada Rosa Elena González aseguró que la reforma afectará a las empresas privadas en cuanto entre en vigor, como lo afirmaron los magistrados Gómez Fierro y De la Peza.

Además, afirmó que la reforma eléctrica de AMLO elimina las reglas de despacho y establece normas que restringen el acceso a las redes eléctricas.

Asimismo, elimina la condición de la adquisición de la electricidad de la CFE, que hasta ahora se puede adquirir por subastas.

Salir de la versión móvil