A través de la Secretaría de Salud se realizará una inspección constante pero también podría participar la Fiscalía y el Congreso del Estado.
Por: Vanguardia/La Voz
El secretario de Gobierno, Óscar Pimentel González, informó que, conjuntamente con la Secretaría de Salud, levantarán un censo actualizado de los anexos que operan en Coahuila e impulsarán una regulación más estricta para su funcionamiento y en la aplicación de las terapias de rehabilitación que ofrecen para la rehabilitación de las personas adictas.
Señaló la necesidad de regular estos centros de rehabilitación, acordó con Eliud Aguirre Vásquez levantar un padrón de estos lugares y establecer su inspección de manera programada y constante para evitar que incurran en prácticas que puedan representar riesgo para las personas internas y, sobre todo, verificar que las terapias sean las adecuadas para combatir las adicciones.
"En caso de ser necesario, se procederá en conjunto con el Congreso del Estado y, en su caso, también con el área jurídica del Gobierno del Estado, para establecer la normatividad que sea necesaria. En caso de ser necesario, habrá que pedir el apoyo de la Fiscalía General del Estado".
"La Secretaría de Salud tiene a su cargo el tema, ellos tienen un censo y están desarrollando inspecciones, pero frente a lo que está pasando, que hemos estado documentando a través de los medios, pienso que es una acción que se tiene que reforzar, por lo pronto se va a revisar todo el padrón de anexos y establecer una agenda de inspecciones, de tal manera que permita evitar irregularidades".
La regulación de los anexos será revisada con la Secretaría de Salud para determinar si se requiere establecer una normatividad adicional, Necesitamos garantizar seguridad, buen trato y, sobre todo, que los anexos cumplan con su propósito de contribuir a la rehabilitación de jóvenes, manifestó Pimentel González.
Este lunes, VANGUARDIA publicó que Protección Civil de Arteaga clausuró el anexo "Jóvenes Triunfadores" donde presuntamente violaron a dos internos y torturaron a 13 más. Los responsables serían los llamados "padrinos", personas supuestamente rehabilitadas que se encargan de acompañar y orientar a quienes sufren de adicciones.