Reparto de utilidades: ¿Qué hacer si tu empresa no te ha pagado?

El 30 de mayo fue la fecha limite que las empresas tenían para realizar el pago de la prestación.

Por: Staff / La Voz

México.- El pasado lunes 30 de mayo fue el día limite que tenían las empresas para realizar el pago correspondiente de las utilidades, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con la disposición oficial, las empresas que no hicieran el pago correspondiente a sus trabajadores recibirán una multa de hasta 481 mil pesos.

“El reparto de utilidades es un derecho establecido en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, regulada por la Ley Federal del Trabajo, la cual indica que todos los trabajadores de planta o eventuales, tienen derecho al reparto de utilidades”, destaca la ley.

Sin embargo, si tu empresa aún no te deposita esta entrada de dinero extra, te decimos como proceder a través de las instancias correspondientes.

En caso de que la empresa no haya cumplido aún con el pago, los trabajadores tienen un año para reclamar el pago a partir de la fecha límite, de acuerdo con lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo.

Si todas las condiciones de obligatoriedad se cumplen y no se pagan las utilidades, el empleado puede acudir a la Profedet para solicitar asesoría e iniciar una revisión mediante una junta local o federal de Conciliación y Arbitraje.

La denuncia correspondiente deberá presentarse en el correo electrónico inspeccionfederal@stps.gob.mx.

Para mayor información y asesoría, se puede consultar el Portal del SAT o visita el minisitio de Participación de los Trabajadores en las Utilidades.

Salir de la versión móvil