El presidente López Obrador planteó la “posibilidad de crear una asociación público-privada”, porque con ello “se protege a los trabajadores del banco
Por: Roberto Ulíbarri
CIUDAD DE MÉXICO. – Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha repetido en varias ocasiones que su gobierno no rescatará a empresas como Altos Hornos de México, este martes anunció que su gobierno, sí le entraría a la compra de Banamex y lo haría -entre otras cosas- para proteger a los trabajadores del grupo bancario.
En su Mañanera del 6 de diciembre del 2022 el presidente reconoció que Altos Hornos es una empresa muy importante para el desarrollo de Monclova y de la región, sin embargo, afirmó:
“Nosotros no vamos a rescatar empresas porque estamos rescatando al pueblo, no a empresas, y antes había la mala costumbre de rescatar a las empresas y realmente se rescataba a los empresarios. Se llegó a que habían bancos quebrados con empresarios ricos”.
Sin embargo, este martes 23 de mayo, al hablar sobre las declaraciones del empresario German Larrea, presidente del Grupo México quien se habría desistido de comprar Banamex argumentando: "No voy a pagar 7000 mdd por algo que mañana me pueden quitar", el presidente planteó la “posibilidad de crear una asociación público-privada” para comprar el grupo bancario.
A pregunta expresa sobre sí su gobierno le entraría a la compra de Banamex contestó:
“Sí. Porque en el supuesto de que fuesen 7 mil (millones de dólares) tienen que pagar como 2 mil (millones de dólares) de impuestos, entonces ya quedan 5 y la gente de México le interesaría tener acciones y otro tanto lo pondría el gobierno para que se tuviese mayoría”, expresó textualmente el presidente.
López Obrador, señaló que si su gobierno comprará Banamex, no tendría margen de pérdida, ya que aseguró que “es un negocio redondo. ¿Saben cuánto ganaron los bancos el año pasado? 240 mil millones de pesos… este banco debió haber ganado como 8 o 10 mil millones”.
Asimismo, el mandatario nacional, señaló que el gobierno federal podría tomar esta decisión para apoyar a los trabajadores: “Sería importante bueno porque se protege a los trabajadores del banco. Este un banco como lo era Mexicana de Aviación”, sostuvo el mandatario.
Sin embargo, en su conferencia de prensa Mañanera del 9 de diciembre pasado, el mandatario el aseguró con respecto a AHMSA, “Nos piden rescate y eso no lo podemos hacer”, pese que minutos antes reconoció que la situación de insolvencia de Altos Hornos, afecta a sus empleados: “no hemos solicitado el que se paguen todas estas deudas, porque está de por medio la fuente de trabajo y la importancia que tiene esta planta en Monclova”.
Aunque, este martes, el presidente no descartó la posibilidad de que el Grupo México recapacite y decida sí comprar a Banamex, López Obrador presumió como un logro de su administración la nacionalización de la industria eléctrica:
“¿Que no recuperamos las plantas eléctricas y fue la segunda nacionalización de la industria eléctrica?” aseguró el mandatario al afirmar que lo pueden hacer porque su gobierno tiene finanzas públicas fuertes, porque no hay corrupción.