Revisan hoteles por cubanos hacinados

Por: Agencia

Tapachula, Chis .- La Secretaría de Salud de Chiapas, ha revisado media docena de hoteles donde cubanos se hospedan en condiciones de hacinamiento.

Esaú Guzmán, jefe de la jurisdicción sanitaria numero 07, dijo que brigadas realizan labores de limpieza y fumigación de los inmuebles ubicados en su mayoría en el centro de esta ciudad fronteriza con Guatemala.

El propósito, aseguró el funcionario, es prevenir enfermedades que pudieran surgir por la situación en la que habitan los extranjeros, la mayoría de ellas respiratorias, gastrointestinales, de la piel, pero también febriles como dengue, chicungunya o zika.

Dijo que durante la intervención de la autoridad en las últimas semanas fueron hospitalizados tres cubanos, entre ellos una mujer embarazada que presentó una amenaza de aborto.

“Estas acciones las seguimos realizando de manera permanente mientras tengamos la presencia de migrantes”, expresó.

Guzmán Morales agregó que los migrantes también reciben orientación e información sobre los servicios médicos a los que pueden acceder en caso de que lo necesiten.

Organizaciones y autoridades estiman que unos 500 cubanos se encuentran varados en la frontera sur de México como consecuencia de la eliminación de la ley de ajuste en Estados Unidos.

Finalmente el jefe jurisdiccional dijo que el sector salud en la región fronteriza de Chiapas atendió el año pasado a cinco mil migrantes de diversas nacionalidades a través de módulos móviles y otras once mil las clínicas públicas.

Salir de la versión móvil