El alza en el producto se debe, por supuesto, al incremento de precios en los productos utilizados para elaborar dichas roscas.
Por: Staff / La Voz
En medio de la creciente presión inflacionaria que afecta a México, los consumidores se enfrentan a un aumento en el costo de las Roscas de Reyes, un elemento tradicional de las festividades de enero.
Según el director del Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Economía de la UANL, Édgar Luna, un análisis arrojó que este pan dulce presentó un incremento del seis por ciento, atribuido a la escalada de precios de ingredientes clave como el azúcar, huevo, leche y frutas.
Se detalló que los resultados fueron arrojados tras un sondeo sobre los precios de las Roscas de Reyes y sus ingredientes los cuales arrojó que el precio promedio para una rosca grande destinada a unas 20 personas fue de 438 pesos, representando un aumento del 6.3 por ciento con respecto al año anterior.
Este incremento se atribuyó principalmente a variaciones en los costos de los ingredientes, entre los cuales destacan aumentos de dos dígitos en el azúcar con un 52 por ciento.
“Más o menos tenemos que el precio promedio para el área metropolitana del sondeo que hicimos fue de 438 pesos esto implica un incremento del 6.3 por ciento de este año con respecto al año anterior cuando vemos los precios pues estos fluctúan desde 348 pesos hasta 610 pesos que fue la rosca más cara que entró a nuestro sondeo” declaró Luna.
En cuanto a la variación de precios de los ingredientes en relación al año pasado, se reveló que la harina experimentó una disminución en el precio del 4 por ciento, la mantequilla con un menos 3 por ciento y el gas natural y LP menos tres por ciento, mientras que otros elementos como el huevo con un aumento del ocho por ciento, la leche con uno por ciento, y el arte para la decoración del seis por ciento.
Se destacó que, a pesar de un aumento del 20 por ciento en el precio de la naranja, la presencia reducida de este ingrediente en las roscas no impactó significativamente en el incremento del precio total de la rosca.
En el contexto más amplio de la economía, Luna informó que la inflación en el área metropolitana se ha reducido, situándose en un 3.6 por ciento en diciembre de 2023 con respecto al mismo mes del año anterior. Este dato se encuentra dentro del rango objetivo establecido por el Banco de México (Banxico), cuyo objetivo es mantener el incremento en los precios en torno al punto porcentual.
El director del Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Economía de la UANL, emitió recomendaciones a los consumidores que planean realizar compras de Roscas de Reyes en enero.
Aconsejó comparar precios y calidad en diferentes establecimientos, buscando opciones que se ajusten al presupuesto pero sin comprometer la calidad del producto.
Señaló que, a pesar de los incrementos, es posible encontrar roscas a precios inferiores al promedio, especialmente considerando opciones sin relleno.