Con este artefacto, la Sedena ampliará su catálogo de armas manufacturadas como parte de la línea Xiuhcóatl
Por: Israel Castro
En el marco del 200 aniversario del Heroico Colegio Militar, la Secretaria de la Defensa Nacional presenta la primera subametralladora creada en su totalidad en México, la SX-200, con la que se reemplazara alas armas de este tipo que eran compradas en el extranjero.
Esta nueva subametralladora es de la misma familia Xiuhcóatl, es decir, sus componentes son los mismos que el de las otras armas que forman la familia, como el FX-05 Xiuhcóatl.
Con este nueva armas se pretende sustituir a los H&K MP5, un subfusil alemán que data de los años sesentas de 9 milímetros.
La principal diferencia entre la arma mexicana y la MP5 alemana son sus cartuchos, pues el SX-200 utiliza calibre 5,56 × 45 mm, una medida estandarizada entre las fuerzas armadas de la OTAN.
La Sedena señala que esta arma tendrá un rol en las operaciones anfibias, infiltraciones aéreas e incluso misiones en zonas urbanas, esto debido a su tamaño y peso, así como su capacidad de disparara 800 balas por minuto.
Las armas que “engalanan” el repertorio del Ejército Mexicano son nombradas como parte de la línea Xiuhcóatl. Esta palabra proviene del náhuatl y puede ser traducida como “serpiente de fuego”, “serpiente solar” o “serpiente preciosa”.