Secretaría de Salud reabrirá caso de leche Conasupo radioactiva

México le compró leche a Irlanda desde los años 70' y luego de la explosión en la central nuclear, la radiación afectó al alimento.

Por: Staff / La Voz

Según el portal de noticias, Aristegui Noticias, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Salud que reabra el caso de la leche Conasupo, la cual, estaba contaminada con radiación.

La historia de la leche envenenada de la Conasupo ya es conocida entre la población más adulta de México, que tuvo la posibilidad de comprar en estas tiendas del gobierno.

Después del desastre de la planta nuclear de Chernóbil, parte de la contaminación, llegó hasta las partes más occidentales de Europa, contaminando el alimento de la vacas de Irlanda, las cuales, suministraban leche a la Conasupo.

Esta leche, que se procesaba para ser enviada en polvo a México para ser repartida a precios módicos, fue una gran polémica para el gobierno mexicano, siendo una de las razones del fin de las tiendas Conasupo.

Hace algunos meses, en la invasión rusa a Ucrania, los soldados rusos tomaron la planta nuclear, para depues de manera descuidada excavaron trincheras, lo cual, contaminó con altos niveles de radiación a los soldados, que optaron por retirarse del frente de Chernobil.

Salir de la versión móvil