Rosa Icela Rodríguez informó que el grupo de 31 migrantes plagiados por hombres armados el pasado 30 de diciembre en Reynosa, Tamaulipas, está compuesto por venezolanos, ecuatorianos, hondureños, colombianos y mexicanos.
Por: Staff / La Voz
Este miércoles, durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en conjunto con la titular de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, abordó el caso de plagio de los 31 migrantes que tuvo lugar en Reynosa, Tamaulipas.
A pregunta expresa, el mandatario federal externó su confianza en que las personas raptadas, desde el pasado 30 de diciembre, en Tamaulipas, sean encontradas.
Acabamos de hablar con el gobernador, el doctor Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, nos da mucha confianza el que en Tamaulipas haya un gobierno íntegro, eficiente, responsable. Ellos están haciendo su labor y bien, yo espero que pronto tengamos resultados"
Asimismo, López Obrador aseguró que los secuestros de migrantes tienen como intención “extorsionarlos” y explicó que es algo que se ha padecido en San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
No obstante, aclaró que el caso más reciente es algo atípico, por lo cual ya se ha reforzado la búsqueda de migrantes y esperan encontrarlos sanos y salvos.
Venezolanos, ecuatorianos, colombianos, hondureños y mexicanos, entre las víctimas de secuestro en Tamaulipas
Rosa Icela Rodríguez procedió a informar que el grupo de personas secuestradas está conformado por 31 individuos procedentes de Venezuela, Ecuador, Colombia, Honduras y de México.
Se identifican a personas de varias nacionalidades: venezolanos, ecuatorianos, hondureños, colombianos y mexicanos. La Fiscalía del Estado de Tamaulipas está encabezando la investigación con el apoyo del gobierno de México, en conjunto con autoridades de la Secretaría de la Defensa, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Marina, también está la Secretaría de Seguridad en el apoyo", aseguró la titular de la SSPC.
Informó que los delincuentes que efectuaron el secuestro eran hombres armados que portaban pasamontañas, mismos que obligaron a los pasajeros a abordar cinco camionetas.
Se tuvo conocimiento que desde el día 30 de diciembre de estos hechos, en donde el operador del autobús Sedna, con número 9570 de la corrida Monterrey-Matamoros, fueron detenidos por hombres armados y con pasamontañas, en la autopista Reynosa- Matamoros, en el kilómetro 6, obligando a 31 de 36 pasajeros que viajaban en el mismo a bajarse y abordar 5 camionetas", detalló.
Realizan operativos para encontrar a los 31 plagiados
La titular de la SSPC informó que las distintas autoridades a cargo ya se encuentran realizando diversos operativos para “encontrar rápidamente a las personas que están siendo buscadas y que son víctimas de este delito”.
Se han llevado a cabo varias acciones, entre ellas el seguimiento de los teléfonos para localizar a las personas que participaron y dar con los responsables de este delito. También el análisis de los videos que quedaron en el autobús y que quedaron en el seguimiento, en las rutas, de donde se transportaban a los migrantes.
Asimismo, se está en el rastreo, en la búsqueda con la utilización de binomios caninos en diversos sitios. Hoy en la mañana vimos cuáles eran las colonias en donde se presume que están siendo buscados", informó.