Con el objetivo de defender a niñez, los legisladores arremetieron contra la costumbre de varias regiones que aún llevan a cabo estas prácticas
Por: Israel Castro
Con 76 votos a favor, el Senado de la República, agrero dos sparafafos nuevos a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con la cual se busca hacer ilegal la venta o entrega de menores de edad que realicen actividades fuera de sus capacidades físicas y psicológicas.
Por medio de un comunicado, el Congreso señaló que se busca reducir las posibilidades de embarazos tempranos, maternidad y paternidad prematura, principalmente a los menores de comunidades indígenas, afromexicanas, con discapacidad, en situación de migración o desplazamiento, que sufren por este tipo de prácticas.
Este dictamen insta a los tres niveles de gobienro para poder brindar protección a los niños, niñas y adolescentes del país, principalmente en las comunidades agrícolas, donde la venta de menores a cambio de ganado o dinero, es muy común.
La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, manifestó que con la reforma se refuerza la prohibición del matrimonio infantil, sobre todo en ciertas comunidades. El documento se envió al ejecutivo federal, para sus efectos constitucionales.
En las comunidades rurales o de mayoria indigena del pais es comun este tipo de prácticas, donde los padres se refugian bajo la "ley de usos y costumbres".