Los senadores aprobaron las reformas para eliminar las terapias de conversión
Por: Israel Castro
Tras una larga sesión que llego a las 12 horas, el pleno Senado de la República dio luz verde a las reformas al Código Penal y a la Ley General de Salud, las cuales prohíben en México las llamadas terapias de conversión, "intervenciones" con las cuales se torturaba a una personas para que estas renunciaran a sus preferencias sexuales.
Con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, el Senado a puesto fin a las ECOSIG, esto tras 6 años de que la iniciativa se presentó por primera vez.
"Para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como ECOSIG, se aprueba reformar, con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, el Código Penal Federal y la Ley General de Salud"...
"Los ECOSIG son prácticas que han incentivado la violación de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.", escribió en redes sociales el Senado.
Tras la aprobación de las reformas, el Senado envió el documento al Ejecutivo Federal para que se realice el trámite correspondiente y se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.
De acuerdo con el Senado, quien realice las denominadas terapias de conversión o ECOSIG podrá ser sancionado con dos a seis años de prisión y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente sería una suma de entre 108 mil y 216 mil pesos.
Estas sanciones se duplicaran si la victima de la terapia de conversión es menor de edad.