Por: Agencia
La Secretaría de Educación Pública, aseguró que es necesario modificar paradigmas en el sistema educativo, en especial, en la educación superior al asegurar que no existe desarrollo sin inclusión, ni tejido social sano sin igualdad.
Al participar en el Conversatorio de Interculturalidad y Educación Superior, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán comentó que el análisis y propuestas de este encuentro servirán para trazar las leyes secundarias de la reforma al artículo tercero constitucional, así como los programas y acciones impulsados desde las diversas instituciones participantes. Al respecto, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, afirmó que el gobierno Federal está comprometido con la transformación de la educación, porque ésta es la punta de lanza para conformar la Cuarta Transformación. Destacó además la necesidad de que las autoridades conozcan la realidad social y contemplen una visión de interculturalidad en los programas de estudio de las universidades. Concheiro Bórquez destacó además la deuda social que tiene el Estado mexicano con los pueblos indígenas, por lo que la reciente aprobación a la reforma constitucional del artículo tercero establece que uno de los ejes de la educación es la interculturalidad. El subsecretario de Educación Superior hizo referencia a las propuestas de la senadora Beatriz Paredes Rangel, quien sugirió la designación de recursos para que las universidades interculturales cuenten con lo necesario para operar y brindar atención a la población estudiantil. El conversatorio se realizó en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México, y fue organizado por la subsecretaría de Educación Superior de la SEP, en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la Universidad Iberoamericana.