En gran parte del país, se observaron reducidas precipitaciones, favoreciendo el incremento de áreas con sequía
Por: Israel Castro
Según señala el Monitor de Sequía de México, hasta el 15 de Enero de este año, la sequía sigue predeterminado en la mayoría del territorio nacional, pues este afecta el 81.87% de todo el país. Apenas el 18.13% del territorio no es afectado por la falta de agua.
A pesar de la llegada de cinco frentes fríos y varias tormentas invernales, están no llegaron acompañadas de lluvias, aumentando los efectos de las sequías en los estados del norte y noroeste del país.
"La sequía excepcional aumentó en Sonora, Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, y surgió en porciones de Sinaloa y Guanajuato, mientras que la sequía severa a extrema incrementó principalmente en el centro y occidente del territorio nacional", dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Según el informe, 136 municipios de México tienen sequía excepcional en los estados de Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.
Desde el 2018, el área afectada por la sequía en el país va en aumento, siendo entre el 2020 y el 2022 la época más afectadas, similar a la vivida entre el 2011 y el 2013.