La mandataria federal hizo hincapié en la diversidad genética del maíz y su importancia cultural
Por: Israel Castro
La presidenta Claudia Sheinbaum hablo sobre la intención de prohibir en la constitución el plantío del maíz transgénico en México, apelando a la cultura del grano y la contaminación.
En la conferencia matutina de hoy, Sheinbaum hablo sobre la derrota de México frente a los juzgados por la búsqueda de impedir la llegada de maíz transgénico, afirmando que buscará prohibir el cultivo de esta planta.
"México está ligado intrínsecamente por nuestro origen, nuestros pueblos originarios, con el maíz. El maíz es México, por eso se dice ´sin maíz no hay país´. Entonces, proteger para que aquí en México no se siembre maíz transgénico es fundamental. Ya hay decretos, pero ahora queremos llevarlo a la constitución", dijo la mandartaria.
"La semilla del criollo es productiva, es decir, se guarda una parte del maíz y se vuelve a sembrar y utilizar en la siguiente cosecha. Eso es muy importante porque no depende el campesino del comprarle a una empresa transnacional la semilla", explicó.
Recientemente, México perdió un juicio ante Estados Unidos y Canadá para impedir la llegada de maíz transgénico para el consumo humano.
El maíz transgénico es maíz amarillo modificado de manera genética para hacerlo más recienten a pesticidas y cambios bruscos del clima. Desde su creación, este maíz ha sido acusado de contaminar o de ser malo para la salud; sin embargo, no existe evidencia científica de estas afirmaciones.