La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró durante su conferencia matutina que las recientes reformas
Por: Staff / La Voz
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró durante su conferencia matutina que las recientes reformas a las leyes secundarias del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no comprometerán los ahorros de los trabajadores ni afectarán la estructura tripartita del instituto.
Sheinbaum desmintió las versiones que circulaban en ciertos sectores, donde se señalaba que las modificaciones permitirían el uso de los ahorros de los trabajadores sin los adecuados contrapesos. "Los ahorros de los trabajadores en el Infonavit están completamente resguardados. Las publicaciones que afirman lo contrario son falsas y provienen de personas irresponsables", aseguró.
Además, la mandataria destacó que, con las reformas, la estructura tripartita del Infonavit se mantendrá intacta, es decir, las decisiones seguirán siendo tomadas por los tres sectores involucrados: el gobierno, el sector patronal y los trabajadores, tal como ocurre en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Garantía en la construcción de viviendas
En relación con la construcción de viviendas, Sheinbaum puntualizó que, aunque el Infonavit no se encargará directamente de la edificación de las viviendas, participará activamente en la regulación de los precios de los materiales. Para ello, el gobierno buscará acuerdos de compras consolidadas de insumos como cemento y varilla, lo que contribuirá a mantener los costos bajos en las viviendas que se construyan.
Fortalecimiento del Infonavit y reducción de adeudos
La jefa de Gobierno también hizo hincapié en que su administración ha implementado medidas para fortalecer al Infonavit, con un enfoque en la protección de los derechos de los trabajadores que aún están pagando sus créditos hipotecarios. Entre estas medidas se incluyen acciones para facilitar la obtención de escrituras y reducir los adeudos de los trabajadores.
Finalmente, Sheinbaum cuestionó las razones detrás de las oposiciones a la reforma, señalando que la representación patronal en el Infonavit recibe casi el doble de lo que percibe la presidenta de la República, lo que, según ella, debería generar un debate más serio sobre el tema.