La presidenta Claudia Sheinbaum, afirmó este jueves que "no hay ningún proyecto firme"
Por: Israel Castro
La presidenta Sheinbaum aseguró que por el momento no hay un proyecto firme para la construcción de una planta automotriz de China en México, misma que a sido objeto de conflicto entre México y Estados Unidos, pues estos últimos temen el ingreso de estos autos a su mercado.
Sheinbaum señaló que los rumores sobre la instalación de una planta de BYD, una automotriz china de vehículos eléctricos, aún no está concretada.
"Todavía no hay ningún proyecto firme de alguna inversión de una empresa automotriz china que se vaya a instalar en México", dijo la mandataria.
Por su parte, BYD, señalo que la instalación de la planta será anunciada antes del fin del 2024, donde también se confirmara la sede. Se cree que los posibles estados serían Nuevo León, San Luis Potosí o Querétaro.
Asimismo, Ray Zou, presidente de BYD México, aseguró que no se busca ingresar estos autos eléctricos al mercado americano.
La presión ha crecido por la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026, mientras políticos canadienses han pedido que solo haya un tratado bilateral por Washington por acusar al Gobierno mexicano de permitir las importaciones chinas.