Sheinbaum envía reforma para la alternancia de género en cargos políticos

La jefa del ejecutivo envió un paquete de reformas sobre derechos de las mujeres, entre éstas una para asegurar que puedan gobernar con las mismas oportunidades

Por: Israel Castro

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó nuevas reformas a la constitución, con las cuales se busca fortalecer el derecho de las mujeres y conseguir la equidad de género, siendo una de las propuestas la alternancia de género de manera obligatoria en la presidencia, gubernaturas y alcaldías.

"Los nombramientos de las personas titulares en la administración pública del Poder Ejecutivo federal y sus equivalentes en las entidades federativas y municipios deberán observar el principio de paridad de género. Las leyes determinarán las formas y modalidades que correspondan", dice la propuesta para modificar totalmente el segundo párrafo del artículo 41 constitucional.

Actualmente, existen la paridad de género gracias a una decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con la cual se obliga a los partidos a presentar candidatas mujeres

Pero ahora, por primera vez en todos los cargos de titulares de gobierno en los tres niveles de gobierno será obligación que se alternen por género.

Asimismo, se busca modificar la constitución para poder garantizar que "toda persona tiene derecho a vivir una vida libre de violencia; el Estado tiene deberes reforzados de protección con las mujeres, adolescentes, niñas y niños".

Salir de la versión móvil