Aseguró que durante la administración de Peña Nieto hubo gasolinazo "cada semana"
Por: Israel Castro
En la conferencia matutina de hoy, la mandataria toco el tema del aumento de la gasolina a nivel nacional, donde afirmó que las quejas son por parte de sus "adversarios" recordando pasados gasolinazos en sexenios anteriores, evitando hablar del sexenio de Obrador.
La mandataria recordó los sexenios de Felipe Calderon y de Enrique Peña Nieto, afirmando que el aumento de precio en estos sexenios fue mayor y más seguido.
"Están enojados, yo creo que porque los exhibimos de que con Peña aumento más de 40 por ciento y que cada semana había un gasolinazo o que Calderón aumentó 22 por ciento y que con Calderón hubo los mayores excedentes petroleros, el aumento a los precios de la gasolina y de todos modos no terminó su refinería", dijo en la conferencia de prensa.
Lo afirmando por la presidenta es parcialmente verdad, es cierto que durante los sexenios de Calderón y EPN, aún existía el control sobre el precio de los combustibles, por lo que, el aumento del mismo era realizado por el estado y no por el mercado.
Sin embargo, según datos de PetroInteligence, en el último mes del precio controlado, es decir, diciembre del 2010, era de 16.50 pesos por litro de gasolina regular, desde entonces el precio ha subido de manera constante hasta el 2015, teniendo una breve caída durante la pandemia.
El precio más alto se dio en el mandato de López Obrador, alcanzando un valor de 28.72 pesos por litro, desde entonces el valor ha caído, pero sigue siendo superior al dólar por litro.
Al día de hoy, el precio promedio de la gasolina a nivel nacional es de 24.19 pesos por litro, mientras que la gasolina premium el valor es de 25.50 pesos por litro.