La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, instó a Televisa y TV Azteca a explicar los recientes casos de presunta corrupción
Por: Staff / La Voz
La presidenta Claudia Sheinbaum solicitó este viernes a Televisa y TV Azteca, las principales televisoras de México, que aclaren sus posibles vínculos con casos de corrupción investigados en Estados Unidos.
"Tendrían que explicarlo ellos, tendrían que informar primero", afirmó Sheinbaum durante una conferencia en Baja California Sur, en respuesta a la pregunta de una periodista sobre las recientes controversias que rodean a ambas empresas con alcance internacional.
El jueves, Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo del Consejo de Grupo Televisa, solicitó licencia de su cargo mientras enfrenta una investigación del Departamento de Justicia de EE. UU., relacionada con la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
Sheinbaum también instó a las televisoras a dar explicaciones sobre los recientes casos de presunta corrupción de sus directivos en Estados Unidos. En el caso de Televisa, revelado el 30 de agosto, se investiga si la empresa sobornó a ejecutivos de la FIFA para obtener los derechos de transmisión de los mundiales de fútbol de 2018, 2022, 2026 y 2030. Aunque Sheinbaum no se refirió a este asunto en particular, sí mencionó el conflicto de TV Azteca con los fondos de inversión Cyrus Capital Partners y Contrarian Capital Management.
Estos fondos, con sede en EE. UU., han iniciado un arbitraje bajo el T-MEC contra el Estado mexicano, acusando al Poder Judicial de proteger a Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, por una deuda de 400 millones de dólares emitida en 2017. Sheinbaum señaló que la demanda está dirigida a la Suprema Corte de Justicia, por otorgar un amparo a Salinas Pliego.