Las protestas de trabajadores han arreciado en los últimos días para exigir la reducción de la jornada laboral
Por: Israel Castro
En la conferencia matutina de hoy, la presidenta Sheinbaum hablo sobre la reducción de la jornada laboral, afirmando que este se dará de manera paulatina a lo largo de sus 6 años de su sexenio.
"El próximo año empezaríamos ya a discutir la semana de 40 horas en un proceso gradual y por sectores, se harían mesas de trabajo coordinadas por la Secretaría del Trabajo", manifestó la mandataria en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.
La mandataria afirmó que antes de ser discutido en alguna de las cámaras, se realizaran mesas de trabajo para la discusión de la reforma, tal y como prometió en su toma de poder.
"Nos vamos a sentar en mesas de trabajo, las va a coordinar Marath (Bolaños), el secretario del Trabajo, ya de hecho ha iniciado pláticas, yo lo dije desde los 100 puntos, que va a ser gradual, en algunos sectores ya existe la semana de 40 horas y en otros nos vamos a sentar para ver cómo poder irlo desarrollando", sostuvo.
Esta modificación es significativa porque México es uno de los países del mundo donde más horas se trabajan al año, dos mil 124 horas, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La reducción de la jornada laboral está efectivamente congelada en la Cámara de Diputados bajo la escusa de que se necesita la opinión de la iniciativa privada.