Como es tradición, todos los municipios de Nuevo León hacen eventos patrios cada 15 y 16 de septiembre
Por: Staff / La Voz
Como es tradición, todos los municipios de Nuevo León hacen eventos patrios cada 15 y 16 de septiembre para poder celebrar el grito de la independencia, sin embargo, este año será la excepción para alguno de ellos.
Desde hace unas semanas varios municipios del Estado compartieron cancelar o modificar dicha celebración por la inseguridad que actualmente presentan diferentes áreas de Nuevo León, o bien, la falta de recursos que hay.
Un caso fue el municipio de Galeana, quienes informaron a través de un comunicado compartido en redes sociales que suspenden los festejos patrios para cuidar y proteger a los ciudadanos de cualquier hecho de inseguridad.
"El H. Ayuntamiento de Galeana, Nuevo León, en acuerdo y por decisión unánime, informa a la ciudadanía que, debido a circunstancias excepcionales y con el fin de garantizar la seguridad y protección de todos, se han suspendido los festejos y celebraciones públicas con motivo del 15 y 16 de septiembre", publicaron en un comunicado oficial.
Otro municipio fue Aramberri, quien también decidió cancelar las celebraciones patrias por los hechos violentos que se han presentado últimamente en la región. El gobierno del municipio argumentó que pese a ser una fecha importante para la Nación, la seguridad es primero, ante todo.
La zona sur de Nuevo León está paralizada por hechos violentos, y el municipio de General Zaragoza no es la excepción, por lo que se decidió que la mejor opción este 15 de septiembre es no tener ningún tipo de celebración masiva, así lo informaron a través de redes sociales.
Linares no se queda atrás, pues también está dentro de los municipios que decidieron cancelar sus festejos patrios por motivos de inseguridad.
"Se ha tomado la decisión de cancelar los eventos programados para este 15 y 16 de septiembre con la finalidad de garantizar y salvaguardar la integridad de todos los habitantes en este municipio".
El municipio de Doctor Coss también se unió a estas cancelaciones por temas de violencia, esto pese a que hace unos días había confirmado su tradicional festejo la noche del 15 de septiembre.
Otros municipios que también ya habían confirmado sus festejos patrios y que al final decidieron suspenderlos por la ola de violencia que se presenta en Nuevo León fueron los Aldama y los Herreras.
El ultimo municipio que decidió cancelar las fiestas patrias por la ola de inseguridad que se ha vivido en la región, fue Iturbide que por medio de un comunicado informó a su ciudadanía que por los acontecimientos que se han suscitado en el Estado, tomaron la decisión de cancelar los eventos del 15 y 16 de septiembre con la finalidad de salvaguardar a los habitantes del municipio.
Mientras que estos ocho municipios decidieron cancelar sus celebraciones por el tema de la violencia, hay otros que también decidieron esta medida, pero por la falta de recursos, como es el caso de Rayones, quienes compartieron que mantienen "recursos muy limitados" en la administración.
"A todos los ciudadanos del municipio de Rayones, Nuevo León, se les comunica que por acuerdo del republicano ayuntamiento se suspende la celebración de los festejos del grito de independencia que históricamente se lleva a cabo el 15 de septiembre.
"Todo esto a consecuencia de los recursos muy limitados con los que contamos en la administración, pedimos su comprensión, esperando que esta eventualidad pase rápido", finalizó.
Finalmente, en el caso del municipio de Cadereyta, inicialmente se había confirmado la cancelación de estos eventos patrios por falta de recursos, sin embargo, decidió retractarse y sólo modificar la celebración, para convertirla en sólo una verbena popular el 15 de septiembre en la Plaza Principal Miguel Hidalgo.
Lo anterior luego de recibir numerosas solicitudes de la ciudadanía. El evento incluirá presentaciones musicales y venta de antojitos mexicanos.