Surge ‘cartel‘ de medicinas

Por: Agencia

La Cofece investiga tanto la fabricación, como la distribución y la comercialización

México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga una posible colusión de productores, distribuidores y comercializadores de medicamentos e insumos para bancos de sangre y laboratorios del sector Salud.

El organismo ha detectado retraso en la explotación comercial de medicamentos con patente vencida y compra de insulina 57 por ciento más cara.

Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Cofece, indicó que la tendencia internacional es que cuando vence una patente, a los seis meses el precio del medicamento cae al menos 20 por ciento, lo cual no sucede en México.

“Queremos entender por qué aunque estos tienen patente vencida y terceros los pueden producir, en muchas ocasiones solamente existe un vendedor”, precisó tras participar en la inauguración del 31 Congreso Internacional de Farmacias.

“Tenemos varias investigaciones abiertas relacionadas con posible colusión en compra de servicios de salud por parte del sector salud.

“(Hay) filtraciones de que, aparentemente, el proveedor se había puesto de acuerdo para elevar el precio de venta a estas grandes licitaciones que hace el sector salud en temas de banco de sangre y de laboratorio médico”, señaló.

Primeros indicios

“Los indicios que tenemos pudieran ser por segmentación de mercado, es decir, que los diferentes jugadores del mercado se (lo) han dividido.

“O por manipulación de precio, es decir, que se han puesto de acuerdo para fijar precios que son por arriba de los que cada uno de ellos cobraría si estuvieran compitiendo entre sí en vez de coludiéndose”, apuntó.

Salir de la versión móvil