Hace 13 años, dos alumnos del Tec de Monterrey fueron asesinados por militares, quienes manipularon la escena para hacerlos pasar por sicarios armados.
Por: Staff / La Voz
Luego de que se diera a conocer que los responsables del asesinato de dos alumnos del Tecnológico de Monterrey, tendrán una sentencia de 90 años de prisión, la institución informó que respaldo dicha sentencia.
En 2010, cinco militares asesinaron a los estudiantes Jorge Mercado y Javier Arredondo, el 13 de octubre el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal de Nuevo León dictó dictaminó la sentencia por homicidio calificado con agravante de ventaja.
Posterior, en 2016, tres de los militares fueron detenidos y encerrados en una prisión militar, y en 2022 dos de ellos fueron detenidos en San Luis Potosí y después, llevados a una prisión en Nuevo León, aún existe un sexto implicado continúa desaparecido.
A través de un comunicado, el Tecnológico de Monterrey expresó que se congratulaba de la decisión de la Suprema Corte de Justicia y añadió que este era un paso para el sistema de justicia de la nación.
“En relación con la información más reciente sobre el caso, nos congratulamos de este paso significativo para traer justicia para Jorge y Javier y sus familiares”, expresó la universidad en el texto.
13 años después se hace justicia
El 19 de marzo del 2010, los alumnos Jorge Mercado y Javier Francisco Arredondo fueron asesinados por militares, quienes manipularon la escena para hacerlos pasar por sicarios armados.
A raíz del suceso, sus familiares y otras familias de víctimas de desaparición forzada sumaron el colectivo “Todos Somos Jorge y Javier”, para ejercer presión a las autoridades estatales y federales para que se investigue bien el caso.
El documental “Hasta los dientes” logró evidenciar y difundir masivamente la injusticia cometida contra ambos jóvenes, y durante la actual administración federal, a través de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Olga Sánchez Cordero, en aquel entonces, ofreció una disculpa pública en el auditorio Luis Elizondo.