TEPJF retira tres diputaciones por fingir ser indígenas

La Sala Superior determinó que “no acreditaron pertenecer a la comunidad indígena del municipio Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero”

Por: Agencia

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la diputación a Oscar Daniel Martínez Terrazas (propietario) y Raymundo Bolaños Azocar (suplente) del Partido Acción Nacional (PAN) por incongruencias en sus postulaciones.

A través de un comunicado, los magistrados informaron que por mayoría de cuatro votos contra tres, la baja de la asignación de la diputación federal por el principio de representación proporcional se debió a que “no acreditaron pertenecer a la comunidad indígena de San Juan Tetelcingo, del municipio Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero”.

Lo anterior, apuntaron en sesión, se derivó de la la controversia presentada por integrantes de la comunidad de San Juan Tetelcingo, del municipio Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero. Los ciudadanos señalaron al tribunal que los mencionados políticos postulados no pertenecen a la comunidad indígena señalada.

En este contexto, aseguraron que la falta de transparencia en los registros previos fueron un impedimento para evitar la postulación de los panistas. En ese momento, indicaron, “no se podía advertir cuáles fueron las candidaturas que se registraron bajo la acción afirmativa para personas indígenas ni cómo fue acreditada dicha adscripción calificada”.

Por su parte, la Sala Superior del Tribunal determinó que “la postulación a través de la acción afirmativa para personas indígenas resulta equiparable a un requisito de elegibilidad” ya que se trata de “una cualidad inherente a la persona”.

Por lo anterior, declararon procedente analizar la candidatura “en la etapa de la asignación, sobre todo cuando los integrantes del grupo en situación de vulnerabilidad y respecto del cual se autoadscribe el candidato lo desconocen como parte de la comunidad y cuestionan su falta de representatividad”.

Además, los integrantes de la comunidad de San Juan Tetelcingo exhibieron “pruebas suficientes e idóneas para desvirtuar la pertenencia a esa comunidad de los candidatos asignados”.

Afirmaron en este sentido que, “cuando la comunidad respecto de la cual se señala se es integrante emite un desconocimiento, resulta especialmente relevante, ya que permitir que candidatos sean asignados bajo acciones afirmativas de personas indígenas sin serlo, tiene como resultado la nulificación de la representatividad de las personas indígenas y su invisibilización en la toma de decisiones en la Cámara de Diputados”.

Por último, la Sala Superior determinó asignar a la siguiente posición que se encuentra en la lista del PAN correspondiente a la cuarta circunscripción. Es decir, serán Ana Laura Valenzuela Sánchez (propietaria) y Mariana Beatriz Sabanero Zarzuela (suplente) quienes se integren como diputadas.

Esta decisión, informaron a través de un comunicado oficial, también “tendrá un impacto paritario en la integración final del Congreso de la Unión”.

Fue el 26 de agosto de 2021 cuando pobladores San Juan Tetelcingo, en el estado de Guerrero, desconocieron al diputado Daniel Martínez Terrazas, quien se hizo pasar por una persona de origen indígena para ganar un curul en la cámara baja.

A través de un oficio, los miembros de la comunidad denunciaron que el legislador presentó una constancia que lo acredita como tal, misma que rechazaron y se deslindaron de toda responsabilidad.

“El pueblo en general desconoce al diputado Oscar Manuel Martínez Terrazas, y reprobamos esta acción cometida, ya que nunca ha hecho ningún trabajo en este pueblo, por lo tanto, la comunidad entera desconoce totalmente a este personaje”, se lee en la misiva.

Salir de la versión móvil