Mario Aburto, asesino del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, cumplirá 30 años preso el próximo 23 de marzo
Por: Israel Castro
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en el Estado de México a dejado sin efectos la sentencia en contra de Mario Aburto en 1994, esto por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI.
"En vía de cumplimiento al fallo protector, se dejó insubsistente la resolución de veintidós de diciembre de mil novecientos noventa y cuatro, emitida en el toca penal 276/1994, del índice del entonces Tribunal Unitario Especializado en Materia Penal, con sede en Almoloya de Juárez", se puede leer en la resolución de la Lista de acuerdos.
Las razones para levantar la sentencia contra Mario Aburto se debe a que este debió de haber sido juzgado con base en el Código Penal de Baja y no con el Código Penal Federal.
Bajo este rubro, la máxima sentencia a la que Mario Aburto pudo ser condenado es de 30 años, es decir que este podría salir libre este próximo año aunque esto aún se desconoce.
El asesinato de Colosio Murrieta se considera el magnicidio más grave en México desde 1928, cuando fue asesinado el presidente electo Álvaro Obregón, quien ya había presidido el país en el periodo 1920-1924.