La Embajada de Ucrania en México emitió un comunicado en el que explicó que Vladimir Putin mantiene una orden de arresto
Por: Staff / La Voz
Tras darse a conocer la invitación a Vladimir Putin a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, la Embajada de Ucrania en México instó al gobierno de México a detener al presidente de Rusia y entregarlo al órgano judicial de las Naciones Unidas en La Haya.
A través de un comunicado, la Embajada de Ucrania explicó que Vladimir Putin que mantiene una orden de arresto esto por el secuestro y traslado de niños ucranianos a Rusia.
"Vladimir Putin es un criminal de guerra cual sostiene una orden de arresto bajo sospecha de secuestro y el traslado forzoso de niños ucranianos a Rusia, emitida por la Corte Penal Internacional, cuya jurisdicción México reconoce", se lee en el comunicado.
También se posicionó por el que algún día Vladimir Putin y el resto de su gobierna hagan frente ante la justicia por "haber lanzado una invasión a gran escala de Ucrania, sancionando el bombardeo, fusilamiento, torturas, violaciones y saqueo del pueblo ucraniano".
"Confiamos en que el gobierno mexicano cumpliría en todo caso con la orden internacional de detención entregando al susodicho al órgano judicial de las Naciones Unidas en La Haya", finaliza el comunicado.
Sheinbaum justifica invitación a Putin a su investidura
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, justificó este miércoles la invitación al mandatario de Rusia, Vladímir Putin, a su investidura como parte de una convocatoria general a todas las naciones con relaciones diplomáticas, pero no reveló quiénes han confirmado su asistencia.
"Son notas diplomáticas que se envían normalmente cuando hay tomas de posesión (presidencial) y se envían a todos los países en donde hay relaciones", explicó Sheinbaum en una conferencia de prensa tras reunirse con gobernadores de estados del occidente del país.
Tampoco aclaró, a pregunta expresa de periodistas, si espera la asistencia del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, o del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.
Sheinbaum insistió en que el envío de las notas diplomáticas "no es algo extraordinario", pues forma parte de la política exterior de México
"Lo hizo en su momento el presidente (saliente, Andrés Manuel) López Obrador, y lo hicieron otros presidentes cuando entraron al Gobierno", argumentó.