Esta decisión del bloque agudizará las tensiones comerciales entre las principales potencias exportadoras del mundo
Por: Israel Castro
La Unión Europea (UE) incrementará los aranceles hasta un 45% para los vehículos eléctricos de origen chino, intensificando las tensiones comerciales entre las principales potencias exportadoras del mundo.
El reglamento que establece estos gravámenes se publicará en el diario oficial de la UE este miércoles, allanando el camino para su implementación esta misma semana.
Esto ocurre tras meses de negociaciones, amenazas de represalias por parte de China y peticiones de la industria automotriz para evitar una escalada comercial.
Estos nuevos aranceles europeos representan un golpe para los fabricantes chinos de vehículos eléctricos, quienes ya han sido excluidos de un mercado de gran potencial como Estados Unidos, país que este año ha aumentado sus aranceles a más del 100%, citando las "amplias" subvenciones públicas y un incremento del 70% en las exportaciones el año pasado.
La última oleada de aranceles de Occidente llega en medio del temor a que China esté a punto de dominar el mercado mundial de los automóviles a expensas de sus rivales estadounidenses y europeos