El Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc" ha realizado 42 cruceros de instrucción y visitado 217 puertos de 63 países, lo que equivale a poco más de 38 vueltas alrededor del mundo.
Por: Israel Castro
“Embajador y Caballero de los Mares” es el nombre con el que se le conoce al impresionante Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc”, que se dedica a forman a los próximos oficiales de Marina de la Armada de México, el día de hoy, este buque cumple 40 años de servicio en los mares del mundo.
El buque fue construido en astilleros españoles a comisión del Gobierno de México, donde fue entregado a los cadentes del Heroico Colegio Naval Militar, siendo su primer viaje a las aguas mexicanas.
Fue un proyecto del Ingeniero Naval Juan José Alonso Verástegui y su primer comandante fue el Capitán de Navío Manuel Zermeño Peón, quien estuvo al mando de la dotación que recibió el buque y llevó a cabo la Operación Barlovento 82, Crucero de Instrucción Inaugural para los Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, tripulación que se encargó de llevar el majestuoso bajel a aguas mexicanas.
A pesar de la época en la que vivimos, dentro del buque aun se hacen viejas costumbres marines como el pedir permiso a Neptuno o a Cronos, para poder cruzar la Linea Ecuador, así como practicar turco-beis.