La temporada de huracanes recién inició y distintos puntos de la República Mexicana ya han sido "empapados" por algunas tormentas tropicales, como Yucatán
Por: Staff / La Voz
La temporada de huracanes recién inició y distintos puntos de la República Mexicana ya han sido "empapados" por algunas tormentas tropicales, como Yucatán, en donde la población pide el cese momentáneo de estos fenómenos que han achacado a una estatua de Poseidón que ya analizan retirar.
En Facebook se puede apreciar la existencia de varios eventos programados que llaman a retirar o incluso destruir este monumento ubicado en el puerto de Progreso.
"Libre pasaje para ir a destruir la estatua de Poseidón", es el nombre de un evento con fecha el 15 de julio del presente año, al cual "asistirán" al menos 400 personas, según se lee en la invitación que, por supuesto, es parte de una ola de bromas hechas al respecto de esta estatua.
¿Por qué culpan a la estatua de Poseidón de las lluvias?
Los yucatecos señalan que esta estatua de Poseidón, dios de los mares en la mitología griega, no le agradó en lo absoluto a Chaac, dios maya de la lluvia, y que por eso se han desatado los aguaceros en la entidad que incluso en un momento quedó inundada.
Como se sabe, Chaac es uno de los dioses más venerados y representados en la península de Yucatán durante el periodo Posclásico, de hecho, su figura equivale a Tláloc y Pitao Cocijo, dioses de la lluvia para las culturas azteca y zapoteca, respectivamente.
Datos valiosos qué conocer acerca de Chaac
Representado con una nariz parecida a una trompa y dos colmillos encorvados hacia atrás que salen de su boca, Chaac habitaba en las cuevas o cenotes, que a su vez eran entradas al inframundo, según relatos mitológicos.
Señalan que Chaac golpeaba las nubes con un hacha, lo que provocaba los truenos y la lluvia. Era una deidad benévola a la cual se le invocaba para obtener buenas cosechas.
Como muchos dioses, Chaac era símbolo de sacrificios y uno de los rituales en su honor consistía en arrojar a los jóvenes a los cenotes.