El acero que adquieren viene desde India, Japón e Indonesia, antes se los vendía la acerera local
Por: Gerardo Martínez
Empresas de la región Centro se vieron afectadas durante el año por la falta de producción de Altos Hornos de México, al tener que adquirir el acero en otras partes del mundo, lo que eleva los costos y reduce el margen de ganancias.
Gran parte de las empresas de la región utilizan el acero que producía AHMSA para llevar sus procesos de producción, pero ante la paralización que mantiene la empresas desde hace más de un año, tuvieron que buscar otras alternativas.
Carlos Mata López, Presidente de la CTM Monclova señaló que existe un tema complejo en este sentido, en donde las empresas han tenido que importar acero de otros países como India, Japón e Indonesia para cumplir con sus pedidos.
Indicó que el acero que se produce en la región como Nuevo León o Texas, no cuentan con la calidad que tenía el acero de AHMSA o que requieren las empresas para la fabricación de sus productos.
“El acero de AHMSA era el mejor que podía haber para hacer los productos, por lo que si se ha estado batallando en ese aspecto para la elaboración de otras piezas, otros productos, porque el acero puede venir con poro, quebradizo, se batalla porque se tiene que entrar en un proceso de validación”.
Señaló que esto ocasionó algunos problemas en el transcurso del año, donde se estancó el proceso de producción debido a que hubo momentos en los que no había suficiente acero o el precio estaba muy elevado.
Esto ocasiona que se reduzcan los márgenes de utilidad de las empresas, pero se buscan las estrategias para continuar con la producción y cumplir con los pedidos que tienen cada una de las empresas.
“Se bajó el nivel de producción sí, se tuvieron pérdidas por las ventas, también, pero no lo queremos tomar como una pérdida porque seguimos trabajando y las empresas hacen lo necesario para seguir adelante”, indicó.