La línea 12 del Metro: crónica de una tragedia anunciada

La obra magna del sexenio de Marcelo Ebrard en la Ciudad de México estuvo plagada de señalamientos por corrupción desde su inauguración. La noche del lunes 3 de mayo, un tramo de desplomó dejando como saldo 23 muertos

Por: Agencia

Desde que se anunció la construcción de la Línea 12 del Metro, la llamada “La Línea Dorada”, estuvo envuelta en la polémica. Aunque la finalidad era conectar el Oriente de la capital del país (la zona menos desarrollada de la Ciudad de México) con el surponiente, el proyecto, edificación y operación fueron severamente cuestionados.

Cuando se dio a conocer el trazo de esta nueva línea del transporte público más importante del Distrito Federal (hoy CDMX), el jefe de Gobierno era Marcelo Ebrard (5 de diciembre de 2006- 5 diciembre 2012), explicó que beneficiaría a la población que vive en el oriente capitalino, quienes hacían horas de camino para poder llegar a sus centros de trabajo y estudios ante la falta de transporte público.

El plan era que tuviera 23 estaciones, a lo largo de 24 kilómetros y sería completamente subterránea, cuyo costo sería de 13,000 millones de pesos.

Las estaciones serían: Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán, Francisco Villa, Olivos, Tezonco, Periférico Oriente, Calle 11, La Virgen, ESIME Culhuacán, Canal Nacional, Granaderos, Del Paso, Mexicaltzingo, Vía Láctea, Sur 69, Ermita, Eje Central, Parque de los Venados, Zapata, 20 de Noviembre, Insurgentes Sur y Mixcoac.


Tras lo sucedido y ante los miles de usuarios de redes sociales que exigen se responsabilice de los hechos al hoy canciller Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores, se pronunció a través de su cuenta de Twitter. Lamentó los hechos y dijo que en caso de ser requerido por las autoridades, acudirá con quien sea necesario.

La mañana de este martes 4 de mayo, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller estuvo presente. Ahí dio sus condolencias a las familias de las víctimas y reiteró que estará sujeto a lo que determinen las autoridades, sin embargo, afirmó que en este caso hay “muchas motivaciones de orden político”, por lo que aseguró “el que actúa con integridad no debe tener temor a nada”.

Por su parte, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció la realización de un peritaje internacional “con certificado tanto en Metro como en asuntos estructurales” para que haga un peritaje externo “y podamos llegar a las causas de este lamentable incidente”.

Por lo pronto, dijo, “no debemos especular”, además que señaló que la Fiscalía de la Ciudad también hará su propio peritaje.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio sus condolencias y expresó su solidaridad a los familiares de las víctimas y dijo que se informará la verdad al pueblo de México sobre lo sucedido.

Salir de la versión móvil