Tanto personas físicas como morales, que han intercambiado dinero a cambio de favores, pueden ser reportadas ante el Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas
Por: Nancy Domínguez.
El IMSS exhortó ayer a quienes han sido víctimas de faltas administrativas o actos de corrupción, durante o después de la afiliación de su seguro, a que lo denuncien ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).
De acuerdo con el Instituto, tanto personas físicas como morales, que han intercambiado dinero a cambio de favores, pueden ser reportadas ante el Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas" (SIDEC) en su página web https://sidec.funcionpublica.gob.mx
Por medio del SIDEC, aseguró el IMSS, se puede denunciarse a cualquier servidor público que, por sí mismo o mediante terceros, incurra en el delito de cohecho al solicitar dinero o cualquier otro beneficio para registrar fraudulentamente un aumento de semanas cotizadas o de salario base de cotización, infringiendo la Ley del Seguro Social (LSS).
La persona que dé o prometa a un servidor público dinero o cualquier otro beneficio para que éste viole la LSS o dichos procedimientos también incurre en el delito de cohecho.
Igualmente, se tratará como fraude y se sancionará como tal, en los términos del Código Penal Federal, el obtener o propiciar la obtención de los seguros, prestaciones y servicios previstos en la LSS sin gozar del carácter de derechohabiente, mediante cualquier engaño o aprovechamiento de error.
El IMSS cuenta con facultades para, en cualquier momento, verificar la consistencia de datos personales y registros afiliatorios con el fin de validar su legalidad.
De este modo, el Instituto puede regularizar registros y, de ser el caso, corregir cualquier alteración o modificación de la cuantía de prestaciones económicas.
En este contexto, por conducto de sus órganos de operación administrativa