Submarino perdido en el Atlántico es manejado con un control de videojuego

El control, parecido a uno de las consolas PlayStation, se encarga de ejecutar todos los movimientos de la embarcación.

Por: Azeneth García

Washington. – Como si se tratara de un videojuego de batalla naval, Titán, el submarino que se perdió el pasado domingo mientras exploraba los restos del Titanic en el Océano Atlántico, es comandado por un control de videojuego.

Esta situación ha causado cierto asombro en resides sociales, no obstante, no es una novedad, y es que el tema ya se había tratado el año pasado cuando el CEO de OceanGate Expeditions, Stockton Rush, dijo a BBC que el control tenía cierto parecido a uno de la consola PlayStation.

“El submarino se dirige con un control similar al que utilizan los jugadores de videojuegos, es similar al de una Playstation (...) si quieres ir hacia adelante, presionas el botón para ir hacia adelante. Si quieres ir para detrás, pues el que señala ir para atrás y lo mismo para girar hacia la izquierda o derecha”, explicó.

La ventaja de este control de mando es que el operador del submarino no necesitará una capacitación de varias semanas para poder conducir el buque, algo que fue mencionado por Pete Brodsky, ingeniero principal del proyecto.

"La solución, fue esta combinación de controlador de videojuego. Este es un controlador de videojuegos Play Station 3 y con este dispositivo puedes conducir el submarino: hacerlo subir, bajar, ir a la derecha, izquierda, hacia adelante, atrás”, detalló, a la vez que indicó como principal desafío el hecho de aprender cómo enlazar comunicación entre el dispositivo y una computadora.

Si bien la operación del Titán pudiera ser no tan compleja, la comunicación entre el control Sony y el submarino sí es un proceso específico.

Esto por los electrones del mando que deben de pasar por diez canales diferentes de una computadora de fibra óptica a otro dispositivo, que pasa a convertirlos en una señal analógica, que, a su vez, se transfiere a un motor que genera señales eléctricas de alta potencia hacia los propulsores del Titan.

¿Qué ha pasado con el submarino Titan?

El submarino Titan continúa extraviado en el Océano Atlántico, y ya le restan menos de 24 horas para que se termine el suministro de oxígeno.

Son cinco los tripulantes que viajan en el buque, y ayer fueron reportados sonidos de golpes con una frecuencia de 30 minutos justo en la zona donde desapareció el sumergible.  

Esto fue comunicado por el Gobierno de los Estados Unidos mediante un informe, por lo que se cree que las personas involucradas en este caso siguen con vida.

Salir de la versión móvil