Las autoridades de Japón activaron este lunes una alerta de tsunami.
Por: Nancy Domínguez.
Las autoridades de Japón activaron este lunes una alerta de tsunami advirtiendo de olas de hasta cinco metros en prácticamente todo su litoral occidental tras un fuerte terremoto de 7,6 grados ocurrido en la prefectura de Ishikawa, en el centro de la isla de Honshu, la principal del país, frente a la costa del mar de Japón. El Gobierno ha instado a la población a resguardarse en lugares seguros y ha advertido de la posilidad de más temblores. De hecho, ya se han reportado numerosas réplicas.
¿Más muertos sobre los escombros?
El terremoto de 7,6 grados que golpeó el lunes la costa occidental del centro de Japón ha dejado al menos 55 muertos, según las últimas cifras de la cadena de radiotelevisión estatal NHK, que dice que puede haber aún más gente atrapada bajo los escombros de construcciones que se derrumbaron.
Las autoridades de Corea del Sur han enviado este martes una nota de protesta al Gobierno de Japón por la inclusión de una serie de islas en disputa en su alerta de tsunami, emitida el lunes tras un terremoto de magnitud 7,6 en la escala Richter que ha dejado más de 50 muertos en el oeste del país.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ofrecido a Japón "cualquier ayuda necesaria" tras el terremoto de magnitud 7,6 que ha sacudido la costa oeste del país y que ha provocado más de 50 muertes.
Los equipos de búsqueda y rescate, que siguen adelante con sus operaciones, han indicado que decenas de personas han resultado heridas en las regiones de Ishikawa, Niigata, Fukui, Toyama y Gifu. La mayoría de las víctimas se han registrado en la ciudad de Suzu, donde se han contabilizado una veintena de muertos, seguida por Wajima, con 19, otros cinco en Nanao, dos en Amanizu, una en Hakui y otra en Shiga.