Los miembros de este organismo señalan que la propuesta del Ejecutivo, que busca someter a la elección popular los cargos de jueces y magistrados, es un acto de real peligro para el Poder Judicial y su independencia.
Por: Staff / La Voz
Tal y como lo avisaron el viernes, trabajadores del Poder Judicial de la Federación iniciaron un par de labores desde el primer minuto de este lunes 19 de agosto, con motivo de su descontento contra la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"A partir del día de hoy se suspenden indefinidamente las labores en el Poder Judicial de la Federación en toda la República Mexicana, hasta que nuestras peticiones sean escuchadas, tomadas en cuenta y se vean reflejadas en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", señalaron en un comunicado.
Los miembros de este organismo señalan que la propuesta del Ejecutivo, que busca someter a la elección popular los cargos de jueces y magistrados, es un acto de real peligro para el Poder Judicial y su independencia.
Además, advierten que aunado a la independencia judicial, quedarían afectados los derechos de la base trabajadora ya que una de las intenciones es eliminar la carrera judicial.
"La base trabajadora ha intentado por diversos medios agotar la vía del diálogo, para exponer las razones por las cuales la reforma judicial en los términos propuestos es perjudicial y no resuelve los problemas de justicia en México, sin que se nos haya permitido el acceso a los fondos, mucho menos escuchado, tal y como lo podemos advertir de la lectura del dictamen publicado y que se discutirá según informes del Poder Legislativo el día veintiséis de agosto del presente año", se lee en el escrito.
Finalmente los trabajadores envían sus disculpas por las molestias que esta decisión podría generar, sin embargo, mencionaron que es un acto en defensa de México contra lo que calificaron como un abuso del poder autoritario.
Con ello quedan suspendidas las labores en los Plenos Regionales, Tribunales Colegiados de Circuito, Tribunales Colegiados de Circuito Auxiliares, Tribunales Colegiados de Apelación, Centros de Justicia Penal Federal y Juzgados de Distrito.
Además de Juzgados de Distrito Auxiliares, Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones y Tribunales Laborales Federales de Asuntos Individuales y Colectivos.