2024 PT5
Por: Oscar Rodriguez
Amables lectores, tengan ustedes un buen día.
Esta semana me enteré de la existencia de ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) que en nuestro idioma significa Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides. Según un artículo de la red, se trata de un observatorio astronómico robótico y un sistema de alerta temprana optimizado para la detección de objetos próximos a la Tierra, algunas semanas antes de un posible impacto.
Hace apenas un mes y medio, el pasado día 7 de agosto, la instalación de ATLAS en Sudáfrica detectó un asteroide de unos once metros de diámetro a una distancia de un poco más de medio millón de kilómetros. El objeto fue denominado "2024 PT5", tiene una órbita irregular alrededor del sol, pero no es muy distante del sistema Tierra-Luna. A partir del próximo día 29 de septiembre y hasta el 25 de noviembre del presente año, el 2024 PT5 quedará capturado por la gravedad de nuestro planeta.
Ahora se ha publicado que el mencionado cuerpo celeste pasó relativamente cerca de nuestro planeta en febrero de 2003, pero en esa ocasión la mayor cercanía fue de unos ocho y medio millones de kilómetros. Este tipo de objetos celestes pueden convertirse en una verdadera amenaza para la vida en nuestra Tierra. Ya se ha tocado este tema en varias producciones cinematográficas tales como "Impacto profundo" y "Armagedon", ambas producidas en 1998.
A propósito de estos pequeños cuerpos que flotan en el espacio y de pronto golpean nuestro planeta. A finales de la década de los 70´s del siglo pasado, un grupo de geofísicos que trabajaban para PEMEX en la península de Yucatán encontraron un arco subterráneo que tenía una "simetría extraordinaria" con la forma de un anillo de unos 70 kilómetros de radio. Pruebas más recientes han permitido que surja la teoría de que el cráter real mide unos 300 kilómetros de diámetro y el anillo de 180 kilómetros es una pared interior. La presencia de "cuarzo de impacto" y de tectitas en el área circundante indican que el cráter tiene como origen la caída de un asteroide. Además, se ha encontrado iridio y en ocasiones platino como metal asociado. Todas estas evidencias han provocado que al objeto que dio forma al "cráter de Chicxulub" le sea atribuida la extinción de los dinosaurios.
Se ha llegado a estimar que el asteroide involucrado en el impacto a nuestro planeta tendría un diámetro de entre 10 y 18 kilómetros y su velocidad debió haber sido de unos 20 kilómetros por segundo (es decir, unos 72,000 kilómetros por hora). La energía liberada por el impacto sería entonces de alrededor de 100 teratones de TNT (es decir, un 10 con catorce ceros de toneladas del explosivo).
La imagen formada por estas cifras me ha traído a la memoria un recuerdo de hace un poco más de un cuarto de siglo.
En ese entonces tuve la oportunidad de estudiar una maestría y en una de las asignaturas nos encargaron desarrollar en video un tema libre durante unos cinco minutos. En una de las últimas sesiones vino la exhibición del material audiovisual. Fue bastante interesante ver desde la elección de los temas (no faltó el compañero que describió su carro, el que describió por qué su afición a los acereros de Pittsburgh, el que describió su preferencia por el ciclismo de montaña). Pero el que se llevó las palmas fue un compañero centroamericano.
Empezó su exposición subrayando la sorpresa que se había llevado ante la gran limitante que había en México para la adquisición y posesión de armas de fuego. A partir de allí fue profundizando en el tema que a todas luces dominaba. Hubo un momento en el que se dedicó a explicar el asunto de los calibres de las balas. Explicaba que las balas de cierto calibre eran capaces de lastimar al enemigo sin desplazarlo del lugar en el que se encontrara. Eso trajo a mi memoria un montón de escenas de balazos entre jugadores de póker en las numerosas películas del género llamado "spaghetti western", de origen italiano en el que personajes como Garringo, Sartana, Django, Tepepa y varios más se encargaban de ejercer justicia haciendo uso adecuado de sus armas.
Nuestro compañero abundó mencionando que de hecho, durante una guerra del siglo XIX este tipo de municiones resultaron ineficaces al momento de evitar el ataque enemigo y como el ejército del país menos industrializado del conflicto utilizaba armas blancas, había la necesidad de fabricar balas capaces de proyectar el cuerpo del enemigo hacia atrás para disminuir la eficacia de su ataque. Creo que ese fue el origen de las balas calibre .45.
Mientras el video de nuestro amigo continuaba con la explicación, se notaba su entusiasmo mientras profundizaba en algún detalle. En un momento me hizo recordar una famosa escena de la película "Johnny Dangerously" en la que el actor Joe Piscopo presenta su Magnum .88, de fabricación exclusiva para él. "Atraviesa la armadura, la víctima, la pared, el árbol... atraviesa escuelas..."
Ahora que se aproxima el 2024 PT5, con la proporción del caso me imagino un posible impacto contra nuestro planeta. Pero ese desastre es demasiado catastrofismo (literal, porque las palabras "desastre" y "catástrofe" provienen de tener a los astros en contra y que se caigan, respectivamente).
Esperemos que las expectativas sean certeras... porque recuerdo que hace poco más de cinco décadas con el cometa Kohoutek fallaron por mucho.
Me quedan algunas otras cosas que quisiera comentarles, pero eso será la próxima vez.
Que tengan ustedes una excelente semana.