Por: Oscar Rodriguez
Amables lectores, tengan ustedes un buen día.
Hace un par de semanas el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) lanzó un ataque contra Israel desde varios puntos de la Franja de Gaza. Gaza es un territorio de un poco más de cuarenta kilómetros de largo por entre seis y doce kilómetros de ancho ubicado al suroeste de Israel, con una superficie total de unos trescientos sesenta kilómetros cuadrados y una población de dos millones de habitantes. Es un territorio autogobernado que junto con Cisjordania forman el Estado de Palestina. El ataque mencionado orilló al gobierno de Israel a declarar el estado de guerra por primera vez desde 1973.
El territorio la Franja de Gaza fue gobernado por Egipto desde 1948 hasta 1967 cuando fue conquistado y ocupado militarmente por Israel. Aunque en la actualidad ya no hay una ocupación militar israelí, organismos como Human Rights Watch, la Unión Europea, los Estados Unidos y la ONU consideran que la ocupación no ha terminado ya que Israel controla el espacio aéreo, las aguas territoriales y los movimientos de la población y mercancías por esos medios.
Un poco de antecedentes. El 29 de noviembre de 1947 la Organización de las Naciones Unidas decidió la partición de Palestina en dos estados: uno árabe y otro judío, quedando Jerusalén bajo la administración de las propias Naciones Unidas. La mayoría del pueblo judío aceptó esta decisión mientras que los árabes lo rechazaron completamente. El 14 de mayo de 1948 se declaró la formación del Estado de Israel dirigidos por David Ben-Gurión. Inmediatamente vino una invasión por parte de Egipto, Siria, Transjordania, Irak y Líbano. Israel logró resistir e incluso contraatacar con lo que llegó a ocupar un territorio casi cincuenta por ciento mayor al que le habían asignado originalmente.
A mediados de 1956 el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser nacionalizó el Canal de Suez y poco después lo cerró a la navegación de los buques que transportaban provisiones para Israel. En respuesta, Francia y Reino Unido llegaron a un acuerdo secreto con Israel para recuperar el Canal mediante acciones militares. En 1957 los Estados Unidos y la Unión Soviética rechazaron la invasión parcial a Egipto y obligaron a las fuerzas de ocupación a retirarse.
En 1967 el ejército de Israel derrotó a las fuerzas de Egipto, Siria y Jordania en una guerra que duró solamente seis días. A consecuencia de este conflicto, Israel tomó el control de la Península de Sinaí, la Franja de Gaza y las Alturas del Golán.
En un episodio que no fue una guerra en sí misma pero que tuvo difusión mundial, once miembros de la representación Israelí que participaban en los juegos olímpicos de Munich 1972 fueron asesinados por un grupo terrorista llamado “Septiembre Negro”. A los pocos días, la fuerza aérea israelí respondió bombardeando bases de la Organización para la Liberación de Palestina en Siria y en Líbano.
En 6 de octubre de 1973 los ejércitos de Siria y Egipto lanzaron una ofensiva contra Israel. Luego de tres semanas, el ejército israelí logró recuperar el terreno perdido y las Naciones Unidas lograron mantener la paz. En noviembre del mismo año, el presidente egipcio Anwar El-Sadat aceptó la invitación del primer ministro israelí Menahen Beguin para visitar Jerusalén. Con esto se rompieron tres décadas de hostilidades. En septiembre de 1978 hubo una negociación de paz junto con el presidente norteamericano Jimmy Carter. El tratado se firmó en marzo de 1979.
A partir de este momento histórico se había tenido un prolongado período de relativa paz salpicado de atentados y conflictos de menor dimensión. Pero el pasado día 7 de octubre ocurrió un hecho que ha trastocado la frágil tranquilidad del Medio Oriente. Según se publica en el sitio de internet de la ONU, el grupo Hamás “llevó a cabo una incursión terrestre a gran escala en Israel, capturando a decenas de rehenes y matando a más de 1000 israelíes”.
Según se difundió en varios sitios de noticias, “Los combatientes de Hamás tienen retenidos a más de 100 rehenes israelíes en Gaza, incluidos oficiales de alto rango del ejército”. Era de esperarse la represalia por parte del Estado de Israel. Según se ha publicado, las Fuerzas de Defensa Israelíes han realizado ataques aéreos contra instalaciones en la Franja de Gaza los cuales han arrojado más de mil fallecimientos. Además, se ha establecido un cerco total sobre la región restringiendo la entrada de alimentos, agua, electricidad y otros suministros vitales.
Desafortunadamente como muchas veces sucede en este tipo de enfrentamientos, personas ajenas a las actividades agresivas han fallecido. El ministro de defensa de Israel, Yoav Galant expresó "Estamos luchando contra animales y actuamos en consecuencia". A partir de esta declaración se podría esperar que el establecimiento de la paz en la región tarde algunas semanas en llegar.
Me quedan algunas otras cosas que quisiera comentarles, pero eso será la próxima vez.
Que tengan ustedes una excelente semana.