Por: Óscar Rodríguez
Amables lectores, tengan ustedes un buen día.
Información previa.
De acuerdo con datos disponibles en internet, el billete de uso actual de cincuenta pesos mexicanos tiene unas medidas de 127 milímetros de largo por 66 milímetros de ancho. Si esto es cierto, entonces como para completar mil pesos se requieren veinte ejemplares de dicho billete, significa que con ellos se alcanza a cubrir una línea de 2.54 metros (para esto los billetes deberán ser acomodados uno junto a otro unidos por el lado angosto).
Siguiendo con el ejemplo, para completar un millón de pesos nuestra línea de billetes deberá ser de dos mil quinientos cuarenta metros y para completar un millón de dólares (vamos a cerrar el tipo de cambio a veinte pesos por dólar por comodidad, al cabo que estamos platicando) la hilera de billetes necesitará ser de casi cincuenta mil ochocientos metros. Y ¿de qué tamaño deberá ser la línea de billetes de cincuenta pesos para completar mil millones de dólares? La respuesta es de cincuenta mil ochocientos kilómetros. Como punto de referencia, la circunferencia ecuatorial de la Tierra es de unos cuarenta mil setenta y cinco kilómetros.
Dicho lo anterior.
En el sitio de internet Wikipedia, aparece una lista de las personas que [según se señala como fuente a Celebrity Neth (sic) Worth] han sido las más adineradas de la historia aplicando las posibles correcciones debidas a inflación.
En el sitio número 15 aparece John Jacob Astor quien llegó a los Estados Unidos en 1783 y luego de trabajar en Baltimore como comerciante de instrumentos musicales de viento se mudó a Nueva York en donde se dedicó al comercio de pieles, pianos y bienes raíces. Su fortuna al momento de su muerte se ha calculado en 121 mil millones de dólares actuales.
En el número 13 se señala a Bill Gates quien fundó junto con Paul Allen la empresa Microsoft. Se estima que su patrimonio neto reajustado es de 149 mil millones de dólares.
Jeff Bezos, fundador de la empresa de ventas en línea Amazon aparece en el número 12. Ha sido la primera persona en superar los 100 mil millones de dólares. Actualmente el valor de sus bienes se ubica alrededor de los 175 mil millones de dólares.
En el noveno lugar se menciona a Henry Ford, empresario estadounidense fundador de la empresa automotriz Ford Motor Company. Fallecido en 1947, se le ha calculado una riqueza de unos 199 mil millones de dólares actuales.
El octavo lugar lo ocupa el dictador libio Muamar el Gadafi, quien de acuerdo a la fuente arriba citada poseía un patrimonio de unos 200 mil millones de dólares actuales.
En el quinto lugar está el Zar Nikolái Aleksándrovich Románov de Rusia a quien en el momento de su muerte en 1917 se le estima una fortuna de alrededor de 300 mil millones de dólares actuales.
En cuarto lugar aparece Andrew Carnegie, fundador de la empresa acerera Carnegie Steel Company en Pittsburgh y quien al momento de su fallecimiento contaba con una riqueza estimada en 310 mil millones de dólares actuales.
En el tercer lugar está John D. Rockefeller (considerado por algunas personas como el ser humano más adinerado de la historia) quien fundó la empresa petrolera Standard Oil. Por cierto, hace mucho tiempo, cuando me enteré de que la fortuna de Rockefeller procedía del petróleo tuve un anacronismo y atribuí la enorme cantidad de dinero al consumo de la gasolina. En realidad fue el queroseno (o kerosene) el derivado del petróleo que era utilizado en lámparas y estufas a mediados del siglo XIX lo que contribuyó principalmente al crecimiento de su fortuna que ha sido calculada en unos 340 mil millones de dólares actuales.
En el segundo lugar aparece el banquero alemán del siglo XVIII Mayer Amschel Rothschild, fundador de la dinastía Rothschild que se convirtió en la familia más adinerada de la historia de la humanidad. Uno de los hijos de Mayer, Nathan, aprendió el valor de la información rápida y precisa: el enterarse antes que los demás cuando ocurrió la derrota de Napoleón en Waterloo le reportó una millonaria ganancia en la bolsa de Londres. Al momento de morir, se cree que la riqueza de Rothschild era de alrededor de 350 mil millones de dólares actuales.
Finalmente, el primer lugar le corresponde al Mansa Musa (o Moussa), quien reinó hace siete siglos en lo que actualmente se llama Malí. En la tercera década del siglo XIV, Musa (devoto musulmán) realizó una peregrinación a La Meca que incluía a miles de acompañantes. Se dice que la cantidad de oro que portaban los peregrinos fue de tal magnitud que devaluó el valor de ese metal en El Cairo durante la siguiente década lo que provocó una inflación en bienes de consumo.
Musa conquistó la legendaria ciudad de Tombuctú (o Timbuktú) y la convirtió en la capital intelectual y espiritual del Islam en todo el continente africano.
Tombuctú fue durante mucho tiempo una ciudad prohibida a los no musulmanes de modo que fue hasta 1830 cuando el francés René Caillié se convirtió en el primer europeo que visitó la ciudad y volvió para contarlo.
Por cierto, la estimación de la fortuna de Mansa Musa es de unos 400 mil millones de dólares actuales, es decir una hilera de billetes de cincuenta pesos que darían 508 vueltas al mundo por el ecuador. Ahí humildemente.
Me quedan algunas otras cosas que quisiera comentarles, pero eso será la próxima vez.
Que tengan ustedes una excelente semana.