Los juegos perfectos

Por: Oscar Rodriguez

Amables lectores, tengan ustedes un buen día.

Hace más de cuatro décadas, a principios de la temporada de 1981 de las ligas mayores comenzó a destacar con el equipo de los Dodgers de Los Ángeles un pitcher mexicano novato: Fernando Valenzuela. Habiendo ganado sus primeros ocho partidos (cinco de ellos por blanqueada) y con un porcentaje de carreras limpias que en cierto momento llegó a estar en 0.50, Valenzuela se convirtió en un atractivo para una enorme cantidad de espectadores.

La principal cadena de televisión nacional detectó y aprovechó comercialmente este “imán” de atención de manera que comenzó a transmitir en vivo todos los partidos en los que el destacado lanzador mexicano participaba. El equipo de comentaristas estaba formado por el experimentado Jorge Alarcón, el joven Antonio de Valdés y el señor de la crónica don Pedro “el mago” Septién.

Don Pedro era una auténtica enciclopedia de conocimientos deportivos. Muchas veces hacía referencia a las hazañas de jugadores de otras épocas como Grover Alexander, Walter Johnson, Lou Gehrig, “Babe” Ruth entre muchos otros. De la gran cantidad de datos que “el mago” mencionaba hubo uno que repitió no pocas veces: que Don Larsen logró completar en 1956 el único juego perfecto que se ha dado en la historia de las series mundiales utilizando para ello un total de noventa y siete lanzamientos. Con la tecnología y la disponibilidad de información actuales no es difícil corroborar que la información proporcionada por el cronista en aquellos tiempos es correcta. Como dato curioso, al año siguiente (el 23 de agosto de 1957) el niño mexicano Ángel Macías logró una hazaña similar en el campeonato mundial de ligas pequeñas.

Un juego de béisbol es considerado “perfecto” cuando ninguno de los jugadores de un equipo es capaz de llegar a “embasarse” a lo largo de todo un partido. Aunque es bastante común ver que un lanzador retira una entrada en tres bateadores la cosa cambia cuando hablamos de unas cuatro o cinco entradas consecutivas. Conseguir un juego perfecto es tan difícil que solamente se han logrado veinticuatro en toda la historia de las grandes ligas (veintiuno desde 1900).

Hay otro tipo de partidos llamados “sin hit” en los que uno o más jugadores llegan quietos al menos a la primera base ya sea por error, por golpe, por “passed ball” o “wild pitch” en el tercer strike o por base por bolas. La frecuencia de esta clase de juegos es tal que se han dado más de trescientos en la historia de las ligas mayores.

Como muchas veces ocurre (así como Los Tres Mosqueteros que eran cuatro) hubo un partido que no fue perfecto debiendo haberlo sido. El 2 de junio de 2010, el lanzador venezolano Armando Galarraga retiró en orden a los primeros 26 bateadores a los que enfrentó. Desafortunadamente el “umpire” que estaba en la primera base (Jim Joyce) marcó como “safe” al bateador número 27 quien había conectado un roletazo que atrapó Miguel Cabrera quien lo pasó al mismo Galarraga. Como en ese tiempo no había revisión de jugadas, se marcó oficialmente como “hit” una jugada que puede apreciarse en el video era el out 27, de modo que Galarraga no solamente perdió su juego perfecto sino que ni siquiera logró un juego sin hit. Se dice que el “umpire” pidió perdón a Galarraga pero el daño ya estaba hecho.

Esta semana, el lanzador dominicano Domingo Germán lanzó precisamente el juego perfecto número 24 en la historia de las ligas mayores. Lo logró con un total de noventa y nueve lanzamientos de los cuales setenta y dos fueron por la zona de strike.

Como un dato curioso, esta ha sido la cuarta ocasión en la que un pitcher del equipo de los Yankees de Nueva York logra lanzar un partido perfecto y los nombres de los cuatro comienzan con la letra “D”. Además del ya antes mencionado Don Larsen en 1956 lo han hecho David Wells en 1998, David Cone en 1999 y ahora Domingo Germán.

Otra curiosidad. Cuando David Wells logró el juego perfecto número 15 de la historia de las ligas mayores fue el domingo 17 de mayo de 1998. La noche anterior Wells había grabado unas escenas para el programa de televisión “Saturday Night Live” y posteriormente celebró junto a varios integrantes del elenco del programa, entre ellos Jimmy Fallon.

Fallon recuerda que el festejo terminó cuando ya estaba amaneciendo. “Me despierto al día siguiente como a la 1:30 de la tarde. Enciendo la televisión y está el juego de los Yankees, y David Wells está lanzando y me quedo ‘Esto es una locura. ¿Estoy loco?’ Así que me fijo  ? Tal vez sea uno de esos juegos clásicos. ¡Y no es!” Y fue así como Wells logró su juego perfecto. ¿Qué tal si hubiera ido sin los efectos de la resaca?

o - o - o - o - o - o - o - o - o

Esta semana falleció la conocida conductora de televisión Talina Fernández. Con una larga trayectoria en diversos programas, la primera imagen que me viene a la memoria al recordarla es la elegante manera en la que desoyó una petición que desde mi punto de vista carecía de prudencia y que le fue hecha en vivo por Jacobo Zabludovsky en televisión nacional el día del lamentable atentado que terminó con la vida del entonces candidato a la presidencia de la República Luis Donaldo Colosio. Descanse en Paz.

 

Me quedan algunas otras cosas que quisiera comentarles, pero eso será la próxima vez.

Que tengan ustedes una excelente semana.

Salir de la versión móvil