O. J. Simpson y la TV de los 90´s
Por: Oscar Rodriguez
Amables lectores, tengan ustedes un buen día.
Hace unos días falleció Orenthal James Simpson. Mejor conocido como "O. J." Simpson fue un extraordinario jugador de fútbol americano. Californiano nacido en San Francisco en 1947, jugaba la posición de corredor. En su época de estudiante ganó el trofeo Heisman (que es el premio que se otorga al mejor jugador de la categoría colegial de los Estados Unidos) en 1968.
Al año siguiente fue el primer jugador reclutado en el llamado "draft" de la NFL (National Football League) siendo seleccionado por el equipo Bills de Buffalo. Participó con esa franquicia hasta que fue adquirido por los 49´s de San Francisco en 1978. Se retiró del deporte en 1979. Fue ganador del premio al mejor jugador de la liga (MVP) una vez y participó cinco veces en el juego Pro Bowl (equivalente al juego de estrellas en el béisbol). Un logro destacado de Simpson fue haber corrido para más de 2000 yardas en una temporada, sobre todo porque en ese tiempo se realizaban solamente catorce partidos por año.
Aún siendo colegial participó en algunos episodios de diversas series de televisión como Dragnet en 1967 y Ironside en 1968. Más tarde formó parte de los elencos de películas como "El infierno en la torre" (1974), "Destino final: Cassandra" (1976), "Capricornio Uno" (1977) y la saga de "¿Y dónde está el policía?" en tres diferentes cintas desde finales de los 80´s a mediados de los 90´s del siglo pasado. Además fue comentarista en algunos juegos de lunes por la noche y una vez le tocó ser el anfitrión de un episodio del programa "Saturday Night Live".
Simpson estuvo casado desde 1967 con Marguerite L. Whitley con quien tuvo tres hijos. Se divorciaron en 1979. En febrero de 1985 contrajo matrimonio con Nicole Brown con quien tuvo dos hijos. Se divorciaron en 1992.
El 12 de junio de 1994 Nicole Brown y su amigo Ronald Goldman fueron encontrados muertos en la entrada de la casa propiedad de ella. El día 17 del mismo mes ocurrió un evento que fue presenciado a través de la televisión por un estimado de noventa millones de personas: la policía perseguía por una autopista interestatal de Los Ángeles a una camioneta Ford Bronco blanca. En el vehículo viajaban O. J. Simpson y su amigo Al Cowlings. Administradores de Domino´s Pizza declararon que sus ventas a domicilio durante la persecución fueron tan altas como las de un domingo de Superbowl.
Haciendo un paréntesis, en ese tiempo y a falta de las opciones de entretenimiento de que disponemos en la actualidad las cadenas de televisión daban una amplia cobertura a los sucesos relacionados con la nota roja.
Entre las historias que fueron ampliamente difundidas estaba la de Amy Fisher, una jovencita de 17 años quien se enamoró de un hombre casado. Se puso de acuerdo con un potencial asesino para que eliminara a la esposa del hombre de quien estaba prendada. En el último momento el hombre no se atrevió a llevar a cabo el crimen por lo que ella misma llamó a la puerta de la dama en cuestión y tras discutir le disparó en la cabeza. La esposa no murió y la joven fue detenida. Una cadena de televisión se hizo cargo de los arreglos legales a cambio de los derechos de la historia. Entre las actrices que representaron a Fisher en diversas versiones estuvieron Drew Barrymore, Alyssa Milano y Noelle Parker.
Otro hecho lamentable bastante divulgado de la época fue el asesinato llevado a cabo por los hermanos Menéndez Erik y Lyle que tenían entonces 18 y 21 años. Las personas privadas de la vida fueron sus propios padres que recibieron múltiples disparos.
La patinadora Tonya Harding se vio envuelta en otra de aquellas historias debido a que su esposo contrató a un hombre para que le rompiera una pierna a la compañera del equipo olímpico de Harding, Nancy Kerrigan en enero de 1994. El ataque no logró su objetivo y solamente lastimó a la competidora. Posteriormente Kerrigan ganó medalla de plata en los juegos olímpicos de invierno.
La ecuatoriana Lorena Leonor Gallo también adquirió notoriedad debido al ataque del que hizo objeto a su esposo John Wayne Bobbit. Mientras el hombre dormía, la mujer utilizó un cuchillo para lastimarle la zona genital.
Con todos esos antecedentes, la persecución de Simpson se convirtió en el primer episodio de un largo proceso que tuvo una amplia cobertura. El juicio (considerado el más publicitado de la historia) se extendió desde noviembre de 1994 hasta octubre de 1995 cuando fue anunciado el veredicto en el que se declaró a Simpson "no culpable" de los asesinatos. Cerca del final del proceso las encuestas mostraban enormes diferencias en la apreciación de culpabilidad o inocencia entre los estadounidenses de origen africano y los de raza blanca.
Posteriormente las familias de Nicole Brown y Ronald Goldman presentaron una demanda civil contra el mismo Simpson y el jurado lo declaró "responsable" de las dos muertes en febrero de 1997 y fue condenado a pagar una indemnización de 33 y medio millones de dólares.
En septiembre de 2007 Simpson fue arrestado en Las Vegas acusado de varios delitos entre ellos robo a mano armada y secuestro. En julio de 2017 se le concedió la libertad condicional y abandonó la cárcel en octubre del mismo año.
Me quedan algunas otras cosas que quisiera comentarles, pero eso será la próxima vez.
Que tengan ustedes una excelente semana.