Si recordamos años atrás cuando los niños jugaban siempre al aire libre, salían a jugar al parque con otros niños, andar en bicicleta, patines, hacer castillos en los areneros, jugar a la pelota y sobre todo realizar actividades donde interactuaban con los demás niños, mismo que les permitía entrar en un mundo real, desarrollando actividades motoras, sensoriales y sociales. Los niños de antes, con su facilidad de juegos imaginarios inventaban su propia manera de divertirse, pero hoy en día el exceso de la tecnología frena de manera significativa el desarrollo de las áreas ya mencionadas.
Los niños en la actualidad están expuestos a la tecnología desde una edad muy temprana, en comparación a años atrás donde los niños solo se dedicaban a jugar la mayor parte del tiempo al aire libre, hoy en día la infancia de nuestros hijos es altamente influenciada por la era tecnológica, por lo que es importante saber de qué manera influye en el desarrollo mental de los niños.
¿A partir de qué edad los niños pueden hacer uso de la tecnología?
La edad y el tiempo del uso de la tecnología dependerá siempre de los padres, ellos pueden controlar el uso y el tiempo de duración, la idea es poder controlar y equilibrar las actividades al aire libre y tecnológicas ya que un acceso bien entendido y supervisado puede llegar a ser una herramienta positiva en la educación y desarrollo delos niños.
¿Cuáles son los beneficios de la tecnología?
Ayuda a tener una forma rápida de comunicación.
Apertura directa al conocimiento.
Forma destrezas en niños con dificultad de aprendizaje.
Desarrollar habilidades tecnológicas.
Sirve de herramienta de juego y entretenimiento.
Estimula la investigación y el descubrimiento.
Puede ser utilizada como herramienta de apoyo escolar.
Cuales son algunas desventajas de la tecnología?
El uso excesivo de la tecnología les provoca a los niños hiperactividad, creando dependencia, aislamiento y la aleja de la curiosidad.
Si pasan mucho tiempo en los videojuegos pueden causarles ansiedad, estrés incluso caer en alguna depresión.
Al exponerse a tanta información el cerebro se estresa, lo cual puede producir insomnio.
Los aleja de grandes hábitos como de pensamiento, lectura y curiosidad.
Pueden acceder a cualquier sitio web, si no le tienes una restricción de red.
La tecnología es una gran ayuda en el desarrollo intelectual de tus hijos pero como padres y educadores debemos de tener control suficiente para que se lleve a cabo con responsabilidad.
Como crearles horarios de juegos, donde especifiques el tiempo en el que deben usar la tecnología y en el que pueden jugar con otros niños o al aire libre. Así aprenderán que no todo es tecnológico y que puede emplear tiempo en otras actividades.
La tecnología en los niños siempre será una herramienta importante en la vida diaria de ellos, causando grandes efectos positivos en su desarrollo siempre y cuando se manejen acuerdos y reglas para el uso de ellas.
“La interacción con la tecnología se basara en aprovechar al máximo sus potenciales sin permitir que los niños pierdan el control “