Los beneficios en los niños escritores y poetas
Los niños son unos seres extraordinarios llenos de grandes dones, ideas e inmensas habilidades, fomentar la lectura, escritura y poemas desarrolla sus áreas cognitivas, afectivas y sociales.
Fomentar el habito de la escritura en rimas y poemas tendrá grandes beneficios en el desarrollo integral del niño, por lo que es importante que el niño inicie escribiendo poemas, rimas o frases cortas, que el lenguaje sea muy sencillo, creativo, atractivo, y adecuado a su edad para que los niños comprendan el mensaje, ya sea para transmitir valores, sentimientos, un tema específico, o simplemente expresar pensamientos y emociones de una forma divertida.
Algunos de los principales beneficios que les ayuda a los niños en la escritura de poemas o rimas son los siguientes.
Trabajan la sensibilidad profundizando en el significado de las emociones y pensamientos.
Les enseña cuanto se puede expresar en pocas palabras así como nutrirlos de un amplio vocabulario.
Les ayuda a reducir sentimientos de aislamiento y depresión.
Estimula la imaginación y el gusto por la lectura.
Fomenta la creatividad parte importante en la escritura y poesía para crear una historia que rime y tenga sonoridad.
Les ayuda a ejercitar la memoria y tener mejor expresión oral.
Desarrollan el aprendizaje social se trasmiten valores como la paciencia, tolerancia
Con una poesía se puede trabajar la expresión corporal, ejercicios de coordinación y equilibrio.
La poesía es una gran herramienta para despertar en nuestros hijos el gusto por la lectura. Pero, además, esta les ayudará con la entonación, las pausas y todos los demás elementos que se utilizan en una lectura fluida.
Hacer que los niños lean poemas en voz alta les ayuda a practicar el tono, la inflexión de la voz y el volumen. Aunque todo esto puede parecer relativamente simple, en realidad, estamos hablando de habilidades totalmente necesarias para el desarrollo del lenguaje.
Fomentar y estimular la lectura, poemas cortos y sencillos en los niños puede hacerlos crecer de una forma muy divertida e interesante.
Educar a los niños para que conozcan y se interesen por la poesía les beneficiará no solo en su área académica sino que también lo hará en sus relaciones personales y en su día a día.