AHMSA aclara que es inminente la quiebra
Por: El Eventual
Tras concluir la última prórroga de la etapa de conciliación en su proceso de Concurso Mercantil, Altos Hornos de México, S.A.B. de C.V. entrará en la fase de quiebra, cuya declaración será emitida en cualquier momento por la titular del Juzgado Segundo de Distrito, Ruth Haggi Huerta. En esta nueva etapa, el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (IFECOM) designará un síndico que asumirá el control de la empresa.
La actual administración de AHMSA, apoyada por su asesor financiero Rothschild & Co y bajo la supervisión del conciliador Víctor Manuel Aguilera, está llevando a cabo un proceso activo para atraer grupos tanto nacionales como extranjeros interesados en capitalizar la compañía, con el objetivo primordial de reanudar las operaciones lo antes posible en Monclova.
En este contexto, se están manteniendo conversaciones con siete potenciales inversionistas y siderúrgicas, dos de los cuales ya han realizado visitas de debida diligencia y se anticipan otras más en las próximas semanas para evaluar el estado de los activos y determinar la viabilidad de la operación. Si se logra concretar un acuerdo en los próximos meses, se abriría la posibilidad de reactivar la empresa y preservar la fuente de empleo.
AHMSA reconoce y agradece el apoyo y paciencia de sus ex trabajadores, obreros y empleados y reafirma su compromiso con todas las partes interesadas para llevar a cabo este proceso de manera transparente y en estricto cumplimiento de la normativa legal correspondiente.
Por otro lado, el Látigo Rios, se sumó a la denuncia de que Adolfo Autrey, trae otras intenciones dividir a la base trabajadora y seguir lucrando con la venta de chatarra y otros artículos que lo han hecho millonario y señala que por esa razón llegó a Monclova pero no se le permitirá siga haciendo de las suyas.
En cuanto al sindicato que dicen será quien represente a los obreros de AHMSA recordó que son titulares del Contrato Colectivo de Trabajo por lo tanto, quien llegue a comprar la empresa tendrá que negociar con el democrático, y se tendrá que respetar el Contrato Colectivo de Trabajo.
Incluso destaca que esperan se decrete la quiebra y los postores que van a presentar oferta de comprar, entonces es cuando ellos van a negociar con los nuevos dueños, el Contrato Colectivo de Trabajo se tiene que respetar y también van a negociar que la liquidación sea de acuerdo al documento.
"Estamos preparados para actuar en la defensa de los derechos de todos los que somos trabajadores de la empresa, pero tenemos que esperar a que se decrete la quiebra y quienes serán los que se queden con AHMSA, eso tiene que quedar y bien claro somos los titulares del Contrato" reiteró.
En otro tema, a pesar de que se escuchan rumores de paros técnicos en diversas industrias, la realidad es que no existe planteamiento de las industrias del sector automotriz que operan en la región, y aunque el mercado se encuentra contraído no hay bajas tampoco contrataciones masivas.
Mario Dante Galindo Montemayor, dirigente de la Federación Frontera de la CTM dijo que esos comentarios carecen de fundamento, la industria del sector automotriz sigue operando normal, por ello exhortó a trabajadores a no caer en el error de atender todo lo que se dice de los paros técnicos.
"No hay duda hay nerviosismo por el momento electoral en los Estados Unidos, esa es la razón por la cual no hay nueva inversión, eso se podrá concretar luego de las elecciones en donde se elegirá al próximo Presidente del vecino país, sobre todo por el posible triunfo de Donald Trump" indicó.
Sobre si hay obreros con problemas de salud por las fuertes temperaturas, dijo que hasta la fecha no hay reportes en ese sentido, las empresas siguen aplicando medidas de protección, permiten descanso por cinco minutos después de cada dos horas de trabajo continuo y entregando hidratantes para el cuerpo.
Nos leemos mañana..