AMLO nos abandonó: hermano Joel
Por: El Eventual
Para el trabajador de la planta dos de Altos Hornos de México Joel Martínez Gaytan, no hay la menor duda que el Presidente López Obrador, abandonó a miles de trabajadores y sus familias, tuvo en sus manos atender el problema de la empresa pero se hizo a un lado por el pleito con el licenciado Ancira.
"Es cierto el problema fue entre dos personas, pero como Presidente de la República tenía todo para evitar la paralización de AHMSA, en el transcurso de 30 años la empresa vivió serios problemas, pero también es cierto nunca dejó de producir ni de pagar a los obreros su sueldo y prestaciones" señaló.
Ante este panorama y ante la inminente declaratoria de quiebra los que se encuentran en medio son miles de trabajadores, los muchachos de hasta 20 años de antigüedad pueden perder todo, recibirán muy poco por liquidación no es justo que eso ocurra, lo correcto es que les entreguen lo que corresponde" señaló.
Dijo que en su caso tiene 35 año de antigüedad, pero a su edad puede esperar a tramitar su pensión pero los que todavía no se encuentran en esa edad será más difícil y doloroso lo que van a vivir y no se puede hablar de sindicatos fue un pleito el que condujo a la empresa en esta posición, señaló.
En ese mismo sentido Ismael Leija Escalante, reitera que no van a dejar solos a los sindicalizados, incluso señala que prepara emplazamiento a huelga en contra de la siderúrgica y de esa manera salir en defensa de sus derechos sobre todo al momento que salgan nuevos compradores.
Cuando eso ocurra entonces se van a sentar a dialogar buscará que la indemnización corresponda a lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo, no lo que dice la ley de quiebra porque entonces perderían todos los años de antigüedad, y eso no es correcto para nadie.
"Se han dicho muchas cosas pero lo cierto es que estamos al frente de la batalla, el emplazamiento a huelga permitirá abrir el camino a la negociación en cuanto a ese tema que sigue en la mente de todos los que trabajamos en AHMSA, definitivamente se tiene que encontrar otra salida" indicó.
Por ello llamó a los trabajadores a esperar lo que sigue principalmente cuando se habla de la quiebra, la dirigencia sindical tiene todo listo para cuando se presenten los nuevos dueños, sentarse a platicar, incluso de ser necesario que en la negociación participen representes del gobierno federal.
En otro tema, conforme se acerca el cuatro de agosto, más comentarios salen a relucir desde que un grupo ya se prepara para comprar ciertas áreas y departamentos hasta la disputa por dos grupos empresariales, la verdad en el último año han surgido nombre y más nombres pero todo sigue igual.
A final del día se va a venir lo que nunca estuvo en la mente de los trabajadores, la quiebra de lo que fue la gran empresa, orgullo de México, y los afectados serán miles de trabajadores porque no solo los sindicalizados también los empleados de confianza que suman otros miles.
Claro que no será un proceso rápido pueden transcurrir meses o hasta años, cuestión de recordar el caso de Minosa que hace ya unos cinco meses fue declarada en quiebra y todo sigue estancando, dicen que conforme ocurra lo mismo con AHMSA entonces se dará paso a esa negociación.
Hay que recordar que de Minosa dependían las minas de Hércules, la Perla y Cerro del Mercado que hasta la fecha siguen igual, sin proyectos de inversión, todo lo que se diga en otro sentido carece de fundamento, no es fácil volver a operar esas misas, además si se abre AHMSA será pequeña y no necesitará carbón ni mineral, al tiempo.
Nos leemos mañana..