Por: El Eventual
Otra semana más y no hay salario ni para sindicalizados ni empleados de confianza, se dice que en el transcurso de hoy viernes podría caer de sorpresa una parte pero ya nadie cree, poco a poco se acabó la confianza en que eso ocurra y es que la realidad habla por sí sola de la situación.
Por esa razón nadie entiende a los paristas que pierden el tiempo en las puertas de las dos siderúrgicas, otros en las calles pidiendo apoyo de la comunidad, pero también es cierto poco a poco termina respuesta de la comunidad, es como todo se acaba el pensamiento de que hay razón.
Lo cierto que las cosas siguen pesadas y ellos en su movimiento, también se comenta que solo uso cuantos reciben financiamiento, que por eso siguen en el plantón, es decir utilizan al resto de los trabajadores, los tienen engañados, porque el apoyo semanal no les falta, siempre les llega.
A final del día ellos serán los afectados, cuestión de volver a recordar Hércules, pueblo minero que poco a poco se vacía, ahora más con el desmantelamiento de la infraestructura ya no hay condiciones para que vuelva a operar, ni modo se les dijo el daño pero nunca hicieron caso, triste pero cierto.
Mientas aquí en Monclova vuelven a surgir comentarios en el sentido de que se paga a empleados y directivos de alto nivel, pero la realidad es otra, nadie puede mover nada de dinero, además de que no hay energía eléctrica tiene que ser el síndico quien autorice salida de dinero.
Pero también recordar que con el cambio de proceso de quiebra a Concurso Mercantil, las cosas son diferentes, al parecer la jueza se hace a un lado y deja todo en manos del juzgado de la Ciudad de México en donde se va a manejar ese aspecto legal, no hay duda entrampadas las cosas.
Lo que pasa es fácil manejar comentarios en otro sentido, eso ocurre por la presión que tienen los obreros y empleados de confianza por falta de salario, aunque también es cierto pueden encontrar otro trabajo aunque sea temporal y por el momento sin Seguro Social, por aquello de la ley lo impide.
Siendo honestos esto va para largo, y aunque el licenciado Ancira dijo que en dos semana, hay que tomar en cuenta su postura, si el gobierno federal acepta entonces empieza la liberación del recurso para cubrir salario y saben cundo será eso? Exacto cuando concluya la actual administración federal.
Del lado del magisterio, maestros pensionados siguen en lucha, ayer se reunieron para conocer el manejo de colocar demanda contra el ISSSTE y recuperar parte de sus ingresos por pensión y que el aumento salarial se maneje de acuerdo al aumento al Indice Nacional de Precios al Consumidor.
Actualmente el manejo es por UMAS una cantidad bastante baja, que no va de acuerdo con la ley del magisterio entonces siguen en espera de que se reforme ese artículo de la Ley y los actualicen en diversas prestaciones pero sobre todo se incremente el monto de la pensión conforme a la ley.
De lograrse entonces la actualización sería retroactiva a la fecha que salieron pensionados, una fuerte suma de dinero, que no se puede cuantificar porque eso es de acuerdo al tiempo que llevan pensionados, hay quienes tienen hasta diez años, otro menos por esa razón es diferente la cifra.
Los maestros en retiro recibieron asesoría sobre la manera de actuar de acuerdo a la ley el primer paso es colocar demanda laboral en contra del ISSSTE y en los juzgados logar lo que por ley les corresponde, hay confianza en que sea positivo, de acuerdo a la información que recibieron.
Nos leemos mañana..