Fuera de contrato

Por: El Eventual

Y el senado aprobó la ley Napito, que obliga a las empresas descontar cuotas sindicales a los trabajadores y entregar a la organización sindical, esta es una contrarreforma, al recordar que al inicio del actual régimen de gobierno se modificó para que fuera opcional el descuento sindical.

La iniciativa fue presentada por el Senador Napoleón Gómez Urrutia, que busca aumentar los ingresos sindicales a costilla del salario de los trabajadores, pero ellos mismos impulsaron la reforma y ahora salen con que dijo mamá que siempre no y la modificaron por completo.

Hay versiones de que todo el dinero que se descuente a los trabajadores será enviado a la tesorería nacional, que a las secciones locales no les van a entregar nada, como se hacía antes un porcentaje para el nacional y otro para el local, es cuestión de esperar a conocer el mecanismo.

Ojala  y ahora si el sindicato minero voltee a ver a sus agremiados y les envíen cuando menos unas despensa por semana, mientras se recuperan las actividades hasta el momento siguen en total abandono, tanto en Hércules, la Perla y Cerro de Mercado, los obreros viviendo de la caridad pública.

Por otro lado, el personal que se encuentra en el interior de los departamentos normalizado y molino Stiker no es sindicalizado, ellos se dedican a retirar el agua y escombros que quedaron después de las lluvias de la semana pasada, son departamento relativamente nuevos, dijo el Secretario General de la Sección 147.

Néstor Torres Terrazas, aclaró que son las únicas actividades que desarrollan es falso que le dan mantenimiento al equipo, en cierta forma son acciones de limpieza luego de que el agua ingresó a todas las áreas y para evitar que sufran daños se tomó la decisión de desahogar ambos departamentos.

Dijo que por el momento es el único personal que se encuentra en el interior de los dos departamentos, aún no hay nada en claro sobre la recuperación de la siderúrgica y las fuentes de empleo, pero la presencia en el interior quiere decir que se  busca mantener en buen estado el equipo.

Sobre la presencia de más personal de confianza señaló que tiene información en el sentido de que se turnan para presentarse pero es todo lo que puede decir, tomando en cuenta que son ajenos al sindicato por lo tanto quien puede informar deben ser ejecutivos de la siderúrgica, destacó.

Por el rumbo de la CTM, Mario Galindo Montemayor, insiste en la necesidad de legislar para terminar con el sistema de cobro bancario Call Center, porque la información del cliente debe ser confidencial pero en este caso la tienen en todo el país y eso se convierte en peligro.

Lo anterior porque cualquier persona tiene los datos, se ha comprobado que muchas veces denuncian, se llevan el banco de información y es cuando la utilizan para extorsionar, por esa razón lo correcto es terminar con ese sistema y para desaparecerlo es necesario legislar en el tema.

Señala que buen número de trabajadores se acercan a la dirigencia sindical en busca de apoyo por recibir llamadas de extorsión, además por cobros falsos, eso es porque al momento de autorizar el crédito no corroboran que en realidad es número del cliente a quien prestan dinero.

“También hablan para ofrecer créditos pero no comprueban que en realidad es la persona que buscan, hay ocasiones que el trabajador se sorprende al recibir un crédito, y aunque tratan de cancelarlo la respuesta es que no se puede, qué tienen que disponer del recurso y se endeudan” apuntó.

Nos leemos mañana..

Salir de la versión móvil